ILLESCAS: Hospital de Nuestra Señora de la Caridad En el 636...

Hospital de Nuestra Señora de la Caridad
En el 636 San Ildefonso funda un monasterio de religiosas Beneditas, en el que se coloca una imagen de la Virgen, y anejo al monasterio se erigió un pequeño Hospital, considerado uno de los primeros de Europa, antecesor del Hospital-Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

El 11 de Marzo de 1562, la Virgen obró un milagro, la curación de Francisca de la Cruz, lo que hizo que su fama se extendiese por toda la patria, según acreditan abundantes documentos. Francisco Sánchez de Moya, capitán destinado en Cuba, llevó la Virgen, que se entronizó en la isla con el título de Virgen de la Caridad del Cobre.

El 4 de Junio de 1600, domingo, fue inagurado el nuevo Santuario de la Caridad, y en los años siguientes, 1603/1605, pintó aquí sus célebres cuadros El Greco, que en los años sucesivos pasó al trance de sostener dos pleitos, uno con el alcabalero de Illescas, que le quería cobrar el tributo, y otro con el Patronato del Hospital que le regateó el precio de las obras.

El 1 de Febrero de 1770, Carlos III, aprueba las Ordenanzas de Gobierno de la Santa Casa, que concede definitivamente la administración del Hospital- Santuario al pueblo representado por una junta de Patronos.

El 12 de Octubre de 1955 fue coronada canónicamente por el Cardenal Primado Pla y Demiel la imagen de la Virgen de la Caridad.

Por Decreto de 13 de Marzo de 1969 el Hospital de la Caridad es declarado monumento histórico-artístico.