OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HONTANAR: HONTANAR APAGARA SUS LUCES PARA VER UNA LLUVIA DE ESTRELLAS...

HONTANAR APAGARA SUS LUCES PARA VER UNA LLUVIA DE ESTRELLAS ENTRE CRITICAS DE LOS VECINOS (7/8/2008)

ABC. TOLEDO. Hontanar apagará sus luces la noche del 8 al 9 de agosto para celebrar el II Encuentro de observación del firmamento con motivo de las frecuentes lluvias de estrellas que se producen en esta época del año y que en este mes le corresponde a las Perseidas.
Según uno de los organizadores del acontecimiento, Antonio Pomares, la idea de llevar a cabo esta actividad surgió de un aficionado a la astronomía, que pensó que la gente podría sentir curiosidad e interesarse por este fenómeno.
Pomares ha explicado que el punto de encuentro para la observación de la lluvia de estrellas está situado a una altitud de cerca de 1.000 metros en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, «un entorno precioso que hace aún más bonito el fenómeno».
Tras el éxito que este encuentro tuvo el año pasado, con la asistencia de todos los vecinos de Hontanar y de otros pueblos de alrededor, los organizadores, con ayuda del Ayuntamiento de la localidad, han pensado en repetir la experiencia. Según Pomares, durante el horario de la observación de la lluvia de estrellas, a partir de las 23.30 horas, se apagará el alumbrado público.
Además, este año, el Ayuntamiento traerá música para que todos los asistentes puedan disfrutar de la noche en plena naturaleza.
Pero a algunos vecinos no les parece bien que se apague el alumbrado público y aducen razones de seguridad de los vecinos, en gran parte población de mayores. «Debido a las características de nuestro entorno y a la poca contaminación lumínica existente en la zona, cualquier vecino o veraneante puede disfrutar de la lluvia de estrellas con solo andar unos pocos de metros fueras del casco urbano», explica Pilar Fernández Padura, que ya expresó su queja el año pasado. «Yo misma dispongo de un telescopio refractor de 120 milímetros de apertura y montura ecuatorial para observación astronómica y cuando quiero contemplar los astros, durante un pequeño paseo, dispongo de las condiciones necesarias para ello» añade.