3 meses GRATIS

ESCALONILLA: ENTREVISTA A áNGEL PEDRO AGUADO JIMéNEZ. VICEPRESIDENTE...

ENTREVISTA A áNGEL PEDRO AGUADO JIMéNEZ.
VICEPRESIDENTE y DE LA DIPUTACIóN.
¿ QUE FUE AQUELLO QUE LE IMPULSó PARA CURSAR LA CARRERA DE MAGISTERIO? Durante 6 años estuve estudiando para sacerdote y finalmente por cuestiones personales tuve que dejarlo y sentí que tenía que tenía que volver a dedicarme a algo que yo creía haber abandonado: la enseñanza y esto fue lo que me impulsó a hacer magisterio con una ilusión tremenda.
¿ TUVO ALGUNA DIFICULTAD PARA EJERECR COMO DOCENTE?
No ninguna. Tuve la facilidad de que determinadas asignaturas que había aprobado en mis estudios anteriores me las convalidaron e hice la carrera en dos años. Después me presenté a las primeras oposiciones que hubo tras terminar la carrera y las aprobé a la primera; bien es cierto y, lo cuento como anécdota que si no hubiera aprobado las oposiciones a la primera tenía muy claro que me iría a otro tipo de trabajo, me iba de inspector de policía. Lo tenía muy claro.
¿ QUé OPINA SOBRE LA DIVISIóN DE MAGISTERIO EN SUS DISTINTAS ESPECIALIDADES?
La enseñanza ha evolucionado mucho desde que yo empecé hasta ahora. Pienso que cuando las cosas evolucionan es en función de que los tiempos vienen de una determinada manera y lo que para una época sirve para otra no puede servir. Parece que actualmente el tema de las especialidades está así impuesto y entiendo y es irreversible lo que hay que hacer es adaptarse a las nuevas formas de la mejor manera posible.
EN SU LABOR DE DOCENCIA ¿ PODRíA DECIRNOS CUAL FUE SU EXPERIENCIA MáS POSITIVA?
Experiencias positivas casi todas. Lo mejor de mi experiencia ha sido la relación con los alumnos y lo peor la relación con los compañeros. Cuando más he disfrutado ha sido dando clase a los mayores porque empleaba muchos ratos en hablarles de la vida porque entiendo que no sólo es bueno enseñar conocimientos, que es muy importante, pero también es muy importante hacer que los demás reflexionen sobre lo que es la vida. Así permanecí durante 17 años y creo que fue cuando mejor labor desempeñé. Daba clases de lengua española, literatura y francés a alumnos de 12, 13 y 14 años y además guardo con mucha satisfacción el recuerdo cuando una inspectora trasladó una felicitación al colegio donde yo estaba porque los alumnos que iban al instituto de Torrijos concretamente mejor preparados en determinadas materias eran los míos. Ella no sabía quién era el profesor de lengua española, literatura y francés pero dijo que felicitaba a ese profesor. En ese momento me sentí muy alagado y compensado.
¿ QUé FUE LO QUE DEFINITIVAMENTE LE IMPULSó PARA ABANDONAR SU PROFESIóN DE MAESTRO PARA OCUPAR AL FIN, UN CARGO POLíTICO?
Mi profesión no está abandonada, está aparcada temporalmente. Yo tenía grandes deseos de tener un año sabático y curiosamente las circunstancias de mi vida política han hecho que lleve ya casi 8 años sabáticos porque ahora estoy por excedencia por servicios especiales pero es probable que cuando se inicie el próximo curso tras las próximas elecciones municipales yo vuelva al colegio con muchísimo gusto. Por tanto, no fue ninguna causa especial excepto que se me pidieron unas mayores responsabilidades dentro de la tarea que estoy desempeñando que exigían una dedicación exclusiva.
COMO VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN ¿ TIENE COMO OBJETIVO OCUPAR ALGúN CARGO SUPERIOR AL QUE EJERCE HOY DíA?
En política nunca se sabe donde puede uno llegar ni donde se puede quedar. Yo siempre digo que en política siempre hay que tener las maletas hechas, nunca aferrarse a nada, simplemente trabajar con lealtad en el puesto que te toca desempeñar. Si el partido u organización política en la que estás entiende que debes desempeñar un puesto u otro simplemente acatarlo y cuando no estés de acuerdo con lo que el partido en el que estás te asigne, retirarte porque aquí se viene voluntariamente no se viene forzado y, como afortunadamente yo no necesito la política para vivir pues no tengo que ser tremendamente sumiso pero sí leal y, lo que mi partido decida es lo que yo voy a hacer.
¿ LE RESULTó FáCIL ADQUIRIR EL CARGO QUE DESEMPEñA EN LA ACTUALIDAD?
El cargo que yo desempeño es un cargo derivado del puesto de diputado y es un cargo de confianza del presidente. Desempeño la vicepresidencia primera desde el año 1995 porque el presidente me encomendó esta tarea porque la vicepresidencia no es una tarea específica son múltiples tareas que se adscriben a esa vicepresidencia que yo tengo, me llevan mucho tiempo, más que trabajando como docente porque en magisterio a parte de las horas lectivas puedes dedicar dos o tres horas más pero en este cargo hay días que 12 horas son pocas pero me encuentro conforme y contento porque me gusta lo que hago.
¿ QUé VENTAJAS Y DESVENTAJAS LE APORTA LA POLíTICA QUE NO HAYA ENCONTRADO EN LA DOCENCIA?
Ventajas y desventajas no sabría deciros diferencias grandes pero sí una similitud, y es que en política, el político sirve mientras soluciona problemas pero después la gente no agradece todo lo bueno que puedas haber hecho si cometes un fallo, la vida es así, y en enseñanza por lo general, ocurre lo mismo, si el alumno funciona bien son méritos del alumno pero si el alumno funciona no demasiado bien es que el maestro no sabe enseñar.
Yo me encontraba muy cómo en la enseñanza y ahora también en la política. Esto último cansa más, agota más y te quema mucho más si te entregas totalmente.
FINALMENTE, ¿ QUé NOS ACONSEJA COMO FUTUROS DOCENTES DE CARA AL MUNDO LABORAL?
Como futuros docentes yo os aconsejo que si es verdadera vuestra vocación procuréis no perderla, es decir, que seáis conscientes de que vais a tener en vuestras manos personas o personitas que, de vuestra actuación en las aulas va a depender en gran medida la formación y lo que esos niños y niñas sean el día de mañana, no totalmente depende de vosotros su futuro porque la familia es más importante que la escuela en todo momento. Como futuros maestros esa perspectiva no la debe de perder nunca un docente porque en la sociedad tenemos mucho que ver los maestros, empezamos a formar a la gente.