Luz ahora 0,07455 €/kWh



Esta es la portada de la galería de esta iglesia de única nave sita en este pueblo al NE de Segovia y que en 1247 se cita como san Peydro de Gafiellos y que se cree fue repoblado por burgaleses, del valle de Gahiellos, después de su conquista a los musulmanes.

Esta estructura de la galería surgió como forma de aunar lo sagrado y lo profano, ya que en ellas podían permanecer mercaderes, prestamistas e incluso prostitutas que no podían entrar al templo, por ser lugar sagrado. En ellas se podían ... (ver texto completo)
Dedicada a San Pedro Apóstol fue remodelada ya en el siglo XVI y su estado de conservación, sobre todo de la iconografía, es bastante precaria como vamos a ver.

En los capiteles, mal conservados, se ve el nacimiento de Jesús, o ciclo de la Navidad, los Reyes Magos, sirenas-pájaro, arpías, etc..., que no voy a mostrar por no ser el tema de la página.



La Portada interior ya no tiene la decoración en zig-zag que se ve en la exterior. Las archivoltas están decoradas con formas más bien circulares ... (ver texto completo)
El desgaste de la piedra impide de hecho captar el programa iconográfico del resto de los capiteles de este pórtico, pero indudablemente la escultura románica obedece a un claro mensaje catequético que se podría resumir en que las fuerzas del mal someten al hombre, pero existe la ayuda divina para consuelo del individuo que mediante la virtud y la Eucaristía logrará la salvación.





Rosario Santamaría

Doctora en Historia del Arte.
También se puede adivinar en este pórtico el tema de las sirenas-pájaro luchando con figuras humanas con cotas de malla y enormes escudos como representación del poder de seducción semejante a las de las sirenas-pez. Su representación obedece al esquema convencional de la escultura románica que divide la figura en dos partes una con cuerpo de mujer y la otra o con alas o con escamas de pez. Asimismo, motivo también muy repetido es la representación de la arpía considerada generalmente como personificación ... (ver texto completo)
Si la iglesia parece una réplica de la de Duratón, también la escultura que aún conserva reproduce iconográfica y estilísticamente tema y rasgos de aquel pórtico. Se repite, El Nacimiento de Jesús o ciclo de la Navidad, asimismo desglosado también en dos capiteles. De uno de ellos, en bastante mal estado, sólo se conserva un personaje que podría corresponder al ángel de la Anunciación. El otro dedicado a los Reyes Magos también bastante destrozado bajo un ritmo de arquerías apuntadas se divisa ... (ver texto completo)
San Pedro de Gaíllos






La iglesia de San Pedro de Gaíllos, situada al sur de Sepúlveda y en el centro del pueblo de este nombre, entre casas de labriegos sólo conserva de su estructura original el ábside y el pórtico o galería típica de las iglesias segovianas románicas. Este templo parece una réplica en pequeño de la de Duratón. La iluminación que proporciona las aberturas del ábside a modo de saeteras las enmarcan pequeños arcos de medio punto apeados sobre columnas, también de muy pequeño ... (ver texto completo)
Descripción
La galería, en el lado sur de la iglesia, está compuesta por cinco arcadas, de las cuales la central es la que da acceso al pórtico. A excepción de este último los arcos, ligeramente apuntados, se apoyan en seis capiteles sobre columnas dobles. Tanto el acceso sur como el que se abre en el lado este presentan una ancha moldura de baquetones en zigzag. En la esquina sudeste hay una larga columna rematada por un capitel con decoración de palmas. En los capiteles podemos ver representaciones ... (ver texto completo)
He estado recientemente en Sepúlveda pasando un fin de semana de lo más agradable, el pueblo es una maravilla, y las vistas son impresionantes, con las Hoces del Duratón!!!
El ambiente nocturno tampoco tiene nada que envidiar, igual que cerrara un poco más tarde, nada más...y pedazo chicos que hay en el pueblo!!!Teneis un mercado de los más selecto, jeje, sobre todo algun que otro bomboncín.
Un saludo muy grande desde Castronuño.
Cerca de Ayuntamiento se encuentra la iglesia de Santiago, en la actualidad utilizada como Centro de Interpretación de la Naturaleza del parque natural, este es un templo románico ( finales S-XII, principios S-XIII) de una sola nave, construido en mampostería y rematada por un ábside con arquerías de ladrillo, la torre tiene dos cuerpos, uno macizo (el inferior) y otro con arcos de medio punto (el superior) , junto a la iglesia sale una calle estrecha llamada la calle del Conde, .
Desde Madrid 127 Km por la no-y dirección Burgos , en Castillejo de Mesleón por la SG-233 hasta Sepúlveda.
Desde Soria 140 Km. Por la no-110 dirección Segovia hasta Riaza, por la SG-233 hasta Castillejo de Mesleón y luego hasta Sepúlveda..
Desde Segovia 57 Km. Por la no-110 dirección Soria hasta Salceda y luego por la SG-232 hasta Sepúlveda.
Desde Valladolid 107 Km. Por la no-601 hasta Cuellar y por la no-112 hasta Aldeaonsancho y luego por la SG-232 hasta Sepúlveda.
Desde Burgos 132 ... (ver texto completo)
FIESTAS DE SEPULVEDA.
COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA

Todos los años la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda celebra su fiesta coincidiendo con el tercer fin de semana de Mayo. Es una fiesta de hermandad entre los pueblos que la conforman. Cada año se celebra en uno de los que pertenecen a la misma.
MAYO

EL DIABLILLO

Cada año, la noche del día 23 de agosto se conmemora la victoria de San Bartolomé sobre el diablo
AGOSTO

FERIA MEDIEVAL

El tercer fin de semana de julio, Sepúlveda ... (ver texto completo)
Oficina de Turismo de Sepúlveda
Plaza del trigo, 6
Teléfono 921 540 237 turismo@sepulveda.es
www.sepulveda.es.
En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1.791 y 1.949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio.

De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (Pueblo Agregado o Barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la Villa de Sepúlveda aparece en la Crónica de ... (ver texto completo)
Estas hoces pertenecen a la ermita de S. Frutos de Villaseca.
La casa el moro.