3 meses GRATIS



Fiestas Patronales

Santiago Apóstol (25 de Julio), Virgen del Carmen (último fin de semana de agosto).
Matabuena


Plaza Mayor y Ayuntamiento de Matabuena.
Datos del municipio

Distancia a la capital: 38 kilómetros.
Superficie (en Km2): 21, 40.
Altitud: 1.156
Población: 260 habitantes.
Pedanías: Cañicosa, Matamala
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
¿Cómo llegar?
Dirección: Calle de Abajo, 3 - 40163 Matabuena
Para llegar al Refugio la Hondilla existe una amplia gama de rutas, que a su vez nos ofrecen diferentes opciones y caminos.
Cogiendo la no-y carretera de Burgos, dirección hacia esta misma ciudad y pasando por diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid, como el Molar, la Cabrera, Lozoyuela, pasando junto al embalse de Buitrago y recorriendo el puerto de Somosierra; justo en su último trayecto se encuentra a la derecha la salida Segovia-Santo ... (ver texto completo)
Actividades
A un kilómetro de nuestro alojamiento, está situado un paraje natural denominado "El Palancar", donde se puede practicar el golf, senderismo...
Al estar situados a los pies de la Sierra de Guadarrama se puede realizar alpinismo, montañismo, y rutas por la misma sierra, observando los maravillosos robles, acebos, y demás diversas plantas y vegetación natural. Además se puede encontrar una rica y diversa fauna, como el corzo, jabalí, zorros..., y aves como el buitre negro y el águila ... (ver texto completo)
Refugio la hondilla



Casa rural (habitaciones)
2 - 24 plazas -

Calle de abajo, 3 - 40163 matabuena
Segovia (castilla y león)

(+34) 921 504 090 - 921 504 133 (fax)

página web.
Matabuena

datos del ayuntamiento

Alcalde: lorenzo martín sanz (pp)
Habitantes: 218
Dirección: fuentebuena, 2
Distancia a la capital: 37
localidad: matabuena
Provincia: segovia
Cp: 40163
Teléfono: 921504001


Núcleos de población:
Matabuena
Matamala
Cañicosa.
Hola a todos los que me vean, yo voy muchisimo a matabuena, y tengo que añadir que es el mejor pueblo del mundo, su gente es maravillosa, os invito absolutamente a todos a visitarlo, pasareis unos dias geniales.un beso carlota.
Me parece genial que halla una página como esta para el pueblo.
Felicitaciones a todos los que participais. Gonzalo Bianchi de Colladillo.
Sin arboles quizas esta preciosa sierra no lo seria tanto. Chao.
RUBIA pedro luis silguero

En nuestra zona abundan los parajes que se siguen llamando “El Rubial”, como ocurre en El Arenal (Orejana). Se cultivaba antiguamente para teñir de rojo los paños, aunque también daba otros colores según los mordientes aplicados. Tuvo gran auge en los siglos XVIII Y XIX hasta que se vio desplazada por los tintes químicos. La sustancia colorante se encuentra en la raíz, sobre todo en las raíces viejas, por lo que se mantenía la planta en tierra unos 18 meses. Se arrancaba, ... (ver texto completo)
TINTORERAS
Pedro Luis Siguero Llorente

GUALDA

Esta planta tiñe de amarillo gualda. En nuestra zona se utilizaba para teñir de amarillo los manteos.
Damián García era el tintorero de Aldealcorvo, como también lo fue su padre y su abuelo, y nos contó que su padre, Juan, la usaba para ese fin. Echaba toda la planta en agua hirviendo, en calderas grandes, se tenía una o dos horas hirviendo y luego en el agua se metía la tela cuatro horas. Luego se dejaba enfriar la ropa y se lavaba para que ... (ver texto completo)
Lógicamente, los entierros de antaño eran bien diferentes a los de ahora. La costumbre de dar caridad a los pobres ese día (tradición que se denominaba “hospedanco”) consistía en repartir pan, vino y bacalao a los mendigos que por aquí pasaban, pero también a los forasteros que hubieran asistido a los actos. Y, además del riguroso luto, se colocaba encima de la sepultura un “bodigo” (una hogaza de pan).

¿Y cuánto tiempo ha pasado desde que se hacía todo esto? Poco tiempo, mucho menos de lo que ... (ver texto completo)
Las declaraciones amorosas tampoco eran como ahora. El mozo pedía un pañuelo a su amada. Si lograba tan ansiada prenda significaba que era correspondido. En los posteriores arreglos de boda participaban las familias de los dos contrayentes. Discutían mucho al principio, pero normalmente se llegaba a buen puerto. ¿Y que decir de las bodas de antes? ¡Eso sí que eran bodas! Tres días duraban normalmente. Y tenían sus curiosas costumbres, como la de que el novio tirara al gallo (tradición típicamente ... (ver texto completo)
Cuando el niño se convertía en mozuelo, sobre los 16 años, debía “pagar la entrada” en la cuadrilla de mozos. El acto tenía lugar en la taberna, con una cántara de vino de por medio. Las fiestas de los quintos eran de las mejores del lugar, especialmente la del día en que se tallaba a los que habrían de marcharse al servicio militar. A lo largo del año organizaban muchas jaranas. Todos recuerdan las enramadas a las mozas y las carreteras de circunvalación nocturnas, en las que cada mozo lanzaba un ... (ver texto completo)
Hablar con los mayores de la época de su juventud supone descubrir una vida muy distinta de la actual, plagada de rituales mil veces repetidos, durante siglos y siglos. Recuerdan aquellos tiempos en los que las mujeres, hacían ofrecimientos a la Virgen del Rosario para que su gestación tuviera feliz fin. Luego, guardaban la cuarentena, hasta que llegaba la misa de la purificación. Para que los niños echaran bien los dientes se recurría a la Virgen del Amparo. Y, en caso de enfermedad grave, había ... (ver texto completo)