LA COMUNA DE PARIS

La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.

Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas.

La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta (Semaine sanglante) del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos, y París estuvo sometida a la ley marcial durante cinco años.

Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de la Europa occidental. Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en que el Estado es abolido, a lo que Bakunin respondió que al no depender de una vanguardia organizada y al no haber arrabatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario, la comuna parisina era anarquista. ... (ver texto completo)
RUDOLF DIESEL

Rudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.
LA GUERRA DE CRIMEA

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Romanov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.
NIKOLAI RIMSKI-KORSAKOV

Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Fue un maestro de la orquestación. Sus obras orquestales más conocidas, el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade, son considerados obras principales del reportorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo ... (ver texto completo)
LAURENCE STERNE

Nació el 24 de noviembre de 1713 en Clonmel (Tipperary), en el sur de Irlanda, de padre militar inglés destinado en ese país. Estudió en Cambridge. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1738. En 1741 se casó con Elizabeth Lumley, con la que tuvo una hija, Lydia. En 1760 se le otorgó el vicariato de Coxwold (Yorkshire), donde llamó la atención por sus excéntricos sermones. A fines de 1760 se radicó en Londres, donde llevó una vida disoluta pese a encontrarse ya afectado ... (ver texto completo)
IVAN IV DE RUSIA

Iván IV Vasílievich (ruso: Иван IV Васи&# 1083;ьев&#10 80;ч), llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) zar de Rusia (1547-1584). Considerado uno de los creadores del estado ruso. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, el Sudiébnik, la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. ... (ver texto completo)
FERNAN GONZALEZ

Fernando González, (en latín, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910 - Burgos, 970), más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945-970).

Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fernández, quien había sido nombrado conde de Burgos y de Castilla, según se desprende de la Carta Puebla de Brañosera, Munio Núñez de Brañosera sería antepasado suyo
932 Primer documento conocido en que se menciona a Fernán González como Conde de Castilla.
1238 La Horda de Oro asesina en Rusia al Gran Duque de Vladimir tras arrasar el país.
1584 Muere el zar de todas las Rusias Iván IV el Terrible.
1768 Muere el escritor Lawrence Sterne.
1844 Nace el compositor Nikolai Rimski-Korsakov.
1856 La Paz de París pone fin a la Guerra de Crimea.
1858 Nace el ingeniero Rudolf Diesel.
1871 Las masas populares se hacen con el gobierno de París (Comuna de París).
1913 El rey de Grecia asesinado en atentado terrorista.
1919 Fundación del Valencia C. F. Estado de guerra en Barcelona.
1922 Gandhi condenado a 6 años de prisión.
1925 Un tornado causa 689 muertos en los estados centrales del Sur de los EEUU.
1938 El presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petróleo.
1949 Fundación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
1959 EEUU: Hawai 50º estado de la Unión.
1964 Desaparece el matemático Norbert Wiener.
1970 Circula por las calles de Barcelona el último tranvía.
1977 España: decreto de amnistía para los presos políticos.
1992 Muere el cantante Antonio Molina. ... (ver texto completo)
buenos dias jose luis y buen fin de semana
un saludo y gracias por tus visitas en alamedilla
Buenas tardes, noches, Josefina
Mì deseo es de que estès pasando un bonito domingo en compañìa de todos a los que quieres.
Feliz dia.
Buena noche y felices sueños.
Besos.
Amigos, abandono de momento el ordenador, ya que nos estàn esperando unos amigos para salir a dar un paseito.
En cuanto disponga de un ratillo volverè.
Mientras tanto, continuad siendo muy felices.
Abrazos.
Saludos cordiales, Manuel
Feliz dia y muchas gracias por acordarte de nosotros.
Lo que refieres en tù pequeña adaptaciòn teatral, sucede muy a menudo en el ambiente mèdico. Buena crìtica a todo el staff sanitario.
Un fuerte abrazo y que todo te salga bonito.
Buenos dias, Marcelino.
Hoy me incorporo al foro un poquito tarde. No me he dormido.
A las siete menos cuarto de la mañana conectè con Antena-3 TV, con el fin de asistir a la retransmisi``on del Gran Premio de Australia de Formula-1
Despuès he estado trabajando en labores domèsticas, hasta hace un ratillo.
Sè que estàs ahora mismo delante del ordenador, por lo tanto, recibiràs mì saludo pròntamente.
Feliz dia 18. Disfruta.
Abrazos cordiales.
Tenemos tantos y tantos politiquillos que una vez que han conseguido sentarse en el poder SOLO se dedican a ver pasar las nubes, y.... quiza a no dejar que descarguen, total jod... un poco más al ciudadano de a pie, ¿què les importa a ellos?.
Con todo y eso no sé quien es al personajillo que concretamente te refieres, ¿podrías dar alguna pista más?.
Me suena a frase de Zapatero, porque algo de eso han comentado últimamente en la radio
buenos dias jose luis y buen fin de semana
un saludo y gracias por tus visitas en alamedilla
Afectuoso saludo a todos los foreros que habitualmente discurris vuestra vista por este foro de BERNUY DE COCA.
Me encanta contar con vuestra presencia.
Màs aùn me encantarìa que tambièn aportaseis vuestra presencia de forma escrita. Espero contar con ello en breve.
Feliz sàbado.
Os espero.............