Tornado de Talladega, 1932
El tornado Triestatal ha pasado a la Historia como el más devastador. Actuó en los estados de Illinois, Indiana y Misuri, donde acabó con la vida de unas 700 personas. En su recorrido de más de 350 kilómetros cruzó ríos -como el Mississippi- y borró pueblos del mapa, como el caso de Gorham.
Tornado Triestatal, 1925
El tornado Regina afectó la localidad canadiense de Saskatchewan en 1912. Apenas duró tres minutos, pero mató a casi 30 personas, destruyó medio millar de casas y causó daños por valor de 1,2 millones de dólares.
Tornado Regina, 1912
Existen seis categorías para clasificar los tornados según su fuerza destructora. Los más leves (F0) son aquellos cuyos vientos se mueven en torno a los 60-100km/hora. Le siguen los Moderados (F1, 100-180km/h), Considerables (F2, 180-250km/h), Severos (F3, 250-320 km/h), Devastadores (F4, 320-420 km/h) y Extremadamente destructivos (F5, 420-550 km/h).
Categorías según capacidad de destrucción
Los vientos creados por los tornados suelen oscilar entre los 60 y los 550 km/hora.
Vientos
La parte más destructiva del tornado es el vórtice, que es la parte que está en contacto con el suelo y donde se produce la mayor aceleración del aire arrancando todo aquello que se cruza en su camino.
El vórtice, lo peor
Su estructura tiene forma de embudo y es una columna de aire en rotación que está en contacto por un lado con la superficie terrestre y por otro con una nube de tipo cumulonimbus.
Tornado
Aunque se tiene noticia de huracanes en cualquier parte del planeta -excepto la Antártida-, la mayoría de ellos suelen producirse en territorio estadounidense. Es allí donde en 1925 actuó el tornado más destructivo de la Historia.
Los más leves puedes pueden producir vientos de hasta 100 kilómetros por hora, una suave brisa comparada con los tornados de Fuerza 5 y cuyos vientos se mueven a una velocidad de entre 420 y 550 kilómetros/hora.