OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VILLANUEVA DE ALCORON: Perdón pero se me ha lanzado el mensaje sin terminar....

Perdón pero se me ha lanzado el mensaje sin terminar.
Decía que porque lo sé o por ciencia infusa. Qué más da. Pero es evidente que en aquellos tiempos, si el Obispo sabe que la gente se mea a la puesta del templo y al amparo de un atrio, no tenga escrúpulos en derribarlo. Pero la iglesia era suya, no del alcalde ni del secretario ni del cura.
De todos modos, te voy a decir que, para mi, la causa del derribo de los arcos no fue esa, ni la que decís de no sé qué de las parejas. Pienso que fué más bien esta otra. Verás.
Llegado el Arquitecto a estudiar la Iglesia, comprueba que la única parte noble que tiene, es la fachada de la entrada. Una fachada plateresca o renacentista a la española. El plateresco se manifiesta en su mayor riqueza en los territorios de los Mendoza de Guadalajara, con el Palacio de Cogolludo cómo una de sus joyas principales. La Portada de la iglesia de Villanueva no es, ni muchísimo menos, tan rica, pero es lo mejor de la iglesia. Pues bien. Si miras la foto, podrás observar que todovía queda la línea que seguía el tejado en el encuentro con la fachada, y esta línea además de partir en dos las saeteras que se encuentran a ambos lados de la puerta, rompía también la hornacina que sobre ella y en el mismo eje coronaba la entrada. A buen seguro que en aquella hornacina hubo en sus tiempos la imagen de algun santo o santa. Es decir. El tejado de átrio, ro´mpía completamente la fachada y en lo que no rompía lo ocultaba. Entiendo que el Arquitecto ante tamaña barbaridad optó por quitar aquel atrio que claramente se había edificado con postrioridad a la Iglesia, y seguro que contra la voluntad de los habitantes de Villanueva que la levantaron y que, no lo olvidemos, eran bastante más de Villanueva que algunos que ahora se erigen en albaceas del pueblo no sé con que derechos. Por tanto, y admitiendo por supuesto, cualquier opinión, la mía es que estuvieron bien quitados y si se quieren reponer, debe hacerse con más respeto a nuestra historia del arte, y sobre todo a la historia de aquellos ancestros de Villanueva que la levantaron con una fé mucho más firme que la que ahora impera.
Te digo que te informes y no caciquees. Piensa un poco y mientras tanto yo rezaré por tu salvación
Un abrazo cordial.