VALFERMOSO DE TAJUÑA: No se, pero se me ocurre que el lavadero no significaba...

No se, pero se me ocurre que el lavadero no significaba gran cosa como seña de identidad del pueblo, y sin embargo el centro social(o el parque, o las fiestas, ...) si pueden tomarse como símbolo de las cosas que somos capaces de hacer trabajando unidos y en positivo, en lugar de fomentar divisiones en un pueblo tan pequeño. Creo que mucha gente puso allí su trabajo y su ilusión por el bien del pueblo, y si se perdió un lavadero todavía nos queda el del Val, o el de la Quiñoría. Solo hay que darse un paseo.

Respecto de las calles, se echa de menos información al respecto. No es normal que quienes vamos al pueblo todas las semanas no nos enteremos de que se cambia el nombre de las calles hasta que nos llega una carta del Catastro.

Por lo demás, tampoco se muy bien que calles están afectadas, ni los motivos de los cambios, y en estas condiciones es dificil opinar con buen criterio.
Si se que parte de la Calle del Sol pasa a ser Calle de Brihuega, y al margen de si era necesario o tan siquiera oportuno, me parece un nombre equívoco: todas las cartas que vienen a Valfermoso pasan antes por Brihuega para su clasificación y reparto, y este nombre puede dar lugar a confusiones. Las demás calles habrá que verlas caso por caso, pero de cualquier modo ha faltado información, y este tipo de cosas son las que generan (seguramente sin necesidad) divisiones y problemas en los pueblos. De todas formas habrá que enterarnos de que se ha hecho y porqué para poder formar una opinión.

Por lo demás, completamente de acuerdo con Enrique. Al pueblo le hace falta un nuevo impulso con el objetivo de que pueda vivir gente todo el año, o al menos la gente suba más a menudo y no solo para las fiestas. Si tienes alguna propuesta concreta cuenta conmigo para hablarlo. Nos vemos en el cerro.

Daniel García Rojo "el ñarro".