Pueblo en primavera, TRAID

Yo recuerdo "ordeñar" cuando era un guacho las flores de la falsa acacia (Robinia pseudacacia), que en Tresjuncos llamamos "pan y quesillo", por su sabor entre dulce y salado. El arlo aquí debió ser muy abundante, pero como sabrás, ésta es tierra de pan, y el arlo era vector de un hongo que atacaba a las cosechas, por lo que fue eliminado de lindes y ribazos, hasta quedar poco menos de cinco o seis rodales con unas pocas matas. Los que hoy permanecen ocupan fondos de pequeños valles (más húmedos...
Puedo asegurarte que lo de ordeñar los arlos no es broma,de niño lo hacía muchas veces para comer las flores.Hace unos días lo volví a repetir.Si colocas bien los dedos y oprimes fuerte,tirando en dirección de las espinas(son rectas)no te pinchas.Cuando los arlos están maduros,aparte de mancharte las manos,resulta mas difícil.
Compruebo con sorpresa que vuestra flora es muy parecida a la nuestra, solo que florece un mes más tarde que aquí en Tresjuncos (Cuenca), lo cual os permite disfrutar de ella hasta la llegada del verano.

Aquí las gamonitas ya han granado y comienzan a secarse las varetas que dejan. Las flores del majuelo se marchitaron hace 15 días, y la de los arlos más de 20.

En Tresjuncos el arlo, en rodales muy escasos ya, ocupa tierras bajas y suelos profundos, mientras que en vuestra comarca y en la Serranía...
He tenido la ocasión de estar en el pueblo durante el fin de semana,
El próximo aún estará igual de hermoso.Allí la primavera esta en su pompa.Corre la Rambla,el royo del Prado Redondo,el barranco de las Hoces,hay mucha hierba y muchas flores.Las gamonitas florecen,muchas carrascas y pinos también.Las flores de los arlos se pueden ordeñar.
Los majuelos se tiñen de blanco y los ababoles manchan de rojo los ribazos.Es primavera.