SIGUENZA: Sigüenza (Gu)...

Sigüenza (Gu)
Catedral de Santa María; se trata de un edificio de proyecto románico, finalizado en estilo gótico. De su época más primitiva conserva restos en la parte baja interior del ábside central, de semitambor con tres ventanales con arquivolta de baquetón y el correspondiente tramo recto presbiterial, así como la puerta del Mercado, que es la que se abre en el muro sur del crucero, la puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero, que aunque es más tardía, según inscricpión fechable en 1169 o 1179, tiene la particularidad de incorporar un Crismón trinitario y, por último la puerta del Corralón. A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con avanzados conocimientos de las vanguardistas construcciones francesas languedocianas; en este periodo se construye el claustro románico desaparecido, la sacristía, el remate de la cabecera y del crucero. En la nueva fase que se inicia entre los años 1192 y 1221, se finalizaron los muros de las naves laterales iluminadas con ventanales de medio punto, se inició la fachada occidental, el basamento de las torre y las tres grandes portadas alineadas con cada nave, más el cuerpo de ventanales que se abren sobre las dos laterales. Durante el s. XIII se debieron construir, para separar las naves, cuatro pilares languedocianos rodeados con multitud de columnas y las bóvedas de las naves laterales. (66)

San Vicente; aunque se ha reiterado que su construcción data de mediados del s. XII, es claro que debió tratarse de una construcción anterior reedificada a comienzos del s. XIII, por el mismo taller que trabajaba en esos años en la catedral, hecho evidente por la similitud de la decoración y disposición de la portada con respecto a la conservada en el hastial occidental de la catedral, así como la estructura protogótica languedociana del interior. (66)

Santiago; se comenzó a construir a comienzos del s. XIII, con indudable influencia de la catedral. Destaca la puerta del muro de poniente, que es una de las más exuberantes y mejor trabajadas del románico de la provincia; su estructura y decoración están completamente ligadas a la de San Vicente y las puertas de la Catedral. Consta de siete arquivoltas que crean una superficie abocinada continua, con bandas decoradas de diferente anchura. (66)

Castillo; se cree que existió un antiguo emplazamiento romano, que los visigodos aprovecharon. Los musulmanes construyeron una alcazaba sobre los restos. Estamos ante un edificio de planta trapezoidal, con dos patios y torres en sus extremos. En el muro norte se ubicaban la capilla románica, los almacenes, las caballerizas o los salones de recepciones. Se accede al castillo por una barbacana levantada en el lado sur. La capilla se cree que estaba bajo la advocación de Santa Curz, es de planta de una sola nave con cabecera recta, el arco triunfal que las separa, es apuntado y se apolla en capiteles vegetales. Recorriendo los muros hay una línea de imposta de arista viva de la que arranca la bóveda de cañón apuntada que cubre la nave y el presbiterio. El ábside tenía una estrecha aspillera, pero hoy día vemos una ventana abocinada (572)

Museo Diocesano; alberga importantes piezas desde el paleolítico hasta el renacimiento. Destacaremos: un rey mago de madera de Pareja; la pila bautismal de Canales del Ducado, la de Ujados; la pila de agua benditera de Ujados también; varias tallas de la Virgen con el Niño, de Congosto y de Mojares; una Virgen entronizada de Solanillos del Extremo y una importante colección de cruces procesionales. Aunque la pieza más destacada es la portada de la iglesia del despoblado de Jócar, se trata de la portada sur, formada por arquivoltas de medio punto decoradas con bocel, puntas de diamante y taqueado de una sola fila, con capiteles figurados y una línea de imposta con una cadeneta de ochos. (572) web local (Círculo Románico)