Ayuntamiento o Casa Consistorial, SIGUENZA

Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Sigüenza está situado en la plaza Mayor de la localidad, en un bello edificio renacentista del siglo XVI.

Está situada en la comarca de la Serranía.
Provincia de Guadalajara.
Comunidad de Castilla-La Mancha.
Sigüenza pertenece al selecto grupo de localidades que, sin ser capital de provincia, ostenta el título de ciudad, siendo una de las localidades medievales más bonitas de España. No en vano, es el pueblo más visitado de Castilla-La Mancha.
En el año 1965 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Antiguos pobladores de Sigüenza fueron los celtíberos, romanos, visigodos y árabes; aunque en una primera vista general, la Sigüenza medieval es la que secuestra nuestra mirada.
Ha sido siempre un punto neurálgico de paso en las comunicaciones de la Península. Fue lugar de paso de la Calzada Romana que comunicaba Mérida con Zaragoza; forma parte de la Ruta del Cid, que va desde Burgos hasta Alicante; así como del Camino de la Lana, que une Burgos con Valencia.
El castillo de Sigüenza sirvió de residencia a muchos de los reyes de Castilla que estaban de paso en el lugar. Los Reyes Católicos, Juana la Loca o Doña Blanca de Borbón fueron algunos de ellos. Fernando VII, el Cardenal Cisneros o el Cardenal Mendoza también se alojaron aquí.
La importancia de Sigüenza resultó muy afectada por las Guerras de la Independencia, las Carlistas y por la Guerra Civil. La escasez de la posguerra y la emigración de los años 50 y 60 despoblaron muchos pueblos de la zona.
Con la llegada de la democracia, y tras una monumental restauración, se inauguraba en 1976 el Parador Nacional de Turismo en el antiguo Castillo-Fortaleza de los Obispos. Fue el punto de inflexión que determinaría el rumbo de Sigüenza con un importante componente de ciudad de servicios, atesorando un patrimonio de valor incalculable, que hoy la convierte en un referente del turismo a nivel nacional.
Su calendario de festejos es muy amplio, con hasta tres fiestas de interés turístico provincial, y una de Interés Turístico Regional. Su oferta gastronómica es realmente exquisita, disponiendo de dos restaurantes estrella Michelín.
A pocos kilómetros de Sigüenza, con una extensión de más de ocho mil hectáreas, se encuentra uno de los grandes tesoros medioambientales de la provincia de Guadalajara: el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
Sigüenza fue elegida en el año 2017 como Capital del Turismo Rural
La distancia de Madrid a Sigüenza es de unos 130 km