Muralla y castillo, SIGUENZA

Castillo de Sigüenza: PRINCIPALES ATRACTIVOS
Magnífico por la restauración que lo habilitó como Parador Nacional de Turismo, conserva su espíritu altomedieval, y permite conocer a fondo una gran fortaleza, erigida en el s. XII, que fue usada de manera continua como residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX. DESCRIPCIÓN Una antemuralla da acceso a la puerta principal, del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes, y almenas en la parte superior. El gran patio interior recuerda las alcalabas árabes, e igual que en ellas, albergaba la población de Sigüenza en caso de ataque. En el centro permanece el pozo que abastecía de agua a la fortaleza. Las partes visitables del interior recrean a la perfección los salones y estancias en piedra tallada en que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, labradas chimeneas... ACCESO AL CASTILLO
Acceso libre al Parador de Turismo, permite su visita exterior, y al interior, quedando restringidas la zona de habitaciones de clientes alojados.

CURIOSIDADES
Cuatro años permaneció confinada Doña Blanca de Borbón en este castillo: cuando llegó, ya casada con Pedro I de Castilla, tenía tan sólo dieciséis años. Moriría seis años después, a los veintidós.
(16 de Abril de 2017)