A la vista del desarrollo de los acontecimientos, bastante inestables por las órdenes dadas por el capitán General, Palafox decide retirarse a la finca de La Alfranca, propiedad de su prima la marquesa de Ayerbe, a la espera el inminente levantamiento popular promovido por la citada Junta, como así ocurrió, al sublevarse el pueblo de Zaragoza el 24 de mayo de 1808, solicitando al general Guillelmi la entrega de armas a los civiles sublevados. Al día siguiente un grupo de labradores del Arrabal dirigidos ... (ver texto completo)
Comprendiendo el general Palafox que Guillelmi no iba a participar en sus proyectos con respecto a la corona española, desobedece la orden recibida y se reúne con el conde de Sástago, pariente suyo, a quien vuelve a exponer la situación y las órdenes que traía del rey. Ambos decidieron convocar una reunión con otras personas afines a sus ideas, entre las que destacaban el conde Cabarrús, Benito Hermida, los hermanos Antonio y Gerónimo Torres Gimeno, ambos comandantes, Pedro Lapuyade y el capitán ... (ver texto completo)
Al precipitarse los acontecimientos con la marcha de la familia real a Bayona (Francia), los sucesos de mayo en Madrid y otros lugares de España, la abdicación del monarca, etc. Palafox intenta con otras personas llegar a Bayona, vía Irún, para entrevistarse con Fernando VII, donde planean alcanzar al Infante Antonio, que se encontraba camino de Bayona, para formar con él una regencia. Los planes fueron descubiertos y los conspiradores tienen que trasladarse a Zaragoza, en donde relata al Capitán ... (ver texto completo)
El levantamiento

Antes del levantamiento de la población de Madrid el 2 de mayo de 1808, Palafox había estado presente en los sucesos de marzo en Aranjuez, acompañando al marqués de Castellar, como su ayudante de campo, participando en la custodia de Manuel Godoy, hasta su entrega a los franceses.
El 18 de julio de 1792, José Rebolledo Palafox y Melci ingresa en la guardia personal del Rey, y en el año 1798 es exento en la compañía flamenca de Guardias de Corps, período del que no existen muchos datos, salvo alguna referencia de la encomienda de Montachuelos que le había concedido en 1805 el rey Carlos IV, y de la que Palafox tomó posesión el 16 de junio de 1806.

El levantamiento
Entre los diversos trabajos realizados en su juventud y que afortunadamente aún se conservan, existe un curioso escrito, adornado con dibujos suyos, titulado "Exposición de las armas romanas", que podría ser la primera premonición sobre su futura carrera militar.
Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Zaragoza, período del que se conocen algunos de sus cuadernos de deberes escolares, entre los años 1786 y 1788, alguno realizado con su hermano Luis y en los que comienza a fomentar una faceta no muy conocida del futuro general, su afición al dibujo. Bajo la dirección de su preceptor el padre Basilio Boggiero, se preparó en las asignaturas de Retórica y Filosofía, preceptor con quien el general seguiría manteniendo una fluida relación a lo largo ... (ver texto completo)
José Rebolledo Palafox y Melci nació en la ciudad de Zaragoza el 28 de octubre de 1775 en la casa-palacio de sus padres, Juan Felipe Rebolledo Palafox y Bermúdez de Castro, tercer marqués de Lazán, y Paula de Melci de Eril, que tenían en la calle Real Aduana, siendo el tercer hijo del matrimonio.
Buenas tardes a todos. ¿como stais?
Eso a mí me está pasando
a éstas horas de la noche,
ya me marcho a la camita
no quiero ningun reproche.
SALUDOS Y HASTA MAÑANA. Pasad todos buen noche
Cuando los párpados pésan
abatidos por el sueño,
de tus acciones correctas
ya no puedes ser el dueño.
Sin haberlo deseado te ha salido un pareado.

Que poeta eres!
¡Buenas noches JOYITA! Si nó se deséa nada puede salir bien, tu tambien tienes cualidades para ello.
Soy Ruben
Hola Rubén, casi me da miedo eso que cuentas.
y pasamos por una calle oscura los coches parece que tienen ojos
Damos vueltas con las bicis