Identificación: Partes superiores color pardo oliváceo, con manchas oscuras pardas; pecho blancuzco listado; el mejor modo de diferenciarlo del Bisbita Arbóreo es por su voz (" fiit-fiit-fiit"); sexos iguales.
La gran abundancia de este ave en invierno hace que sea una de las que en mayor medida son presa de la nefasta actuación de los pajareros.
En esta época, no desdeña la alimentación vegetal, consumiendo en cantidad distintos granos de cereales, crucíferas y otras plantas.
En nuestro país este bisbita es común en los pasos primaveral y otoñal, y sobre todo en invierno, durante cl cual se extiende principalmente hacia el oeste por la mitad húmeda de España, frecuentando marismas, riberas lacustres, fluviales y marinas, así como zonas cultivadas y praderas
Su cortejo nupcial consiste principalmente en una persecución de la hembra por el macho. Tienen el característico vuelo ondulado de los bisbitas y sus parientes, las lavanderas.
En primavera y verano el Bisbita Pratense realiza un vuelo de canto territorial, emitiendo una serie de notas más bien desafinadas mientras asciende en el aire y continuando más musicalmente después, cuando desciende en «paracaídas», de nuevo al suelo.
BISBITA PRATENSE:

Si hay víctimas propiciatorias entre las aves, el Bisbita Pratense es una de ellas. En sus áreas de cría, este pajarillo pardo es la presa preferida del Esmerejón, y un huésped favorito del Cuco.
Alimentación: Diversos insectos pequeños, arañas, gusanos; pequeños granos.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos
Nidificación: La hembra construye sobre el suelo un nido de briznas de hierba seca; puesta, mayo-junio, de 4 a 5 huevos blancos o verdosos brillantes con manchas pardas y violáceas; incubación, sólo por la hembra, 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 14 días.
Identificación: Partes superiores pardo-amarillento; inferiores, uniformemente claras, no listadas normalmente; alas pardo oscuro bordeadas de amarillo; lista superciliar crema y largas patas amarillentas; sexos iguales.
Repartido como nidificante por toda la Península y Baleares, casi a cualquier altura sobre el nivel del mar, al llegar el otoño emprende la marcha, junto con aves procedentes de otros puntos de Europa, hacia sus cuarteles de invierno en África tropical, al norte del Ecuador, donde permanece hasta la primavera.
Durante esta manifestación, el macho sobrevuela su territorio, generalmente bastante amplio, en el que la hembra construye el nido en una depresión junto a un cepellón de hierba.
Este bisbita suele establecerse para criar en terrenos baldíos poco cubiertos de matorral, en los que el macho, al poco tiempo de regresar de sus cuarteles de invierno, inicia el cortejo nupcial, que consiste sobre todo en cantos de celo emitidos en vuelo. El canto es la repetición de un metálico «tsirlii-tsirlii-tsirlii».
BISBITA CAMPESTRE:

Entre los surcos roturados en el trigal, un pequeño pájaro de cola y patas largas camina ligeramente. De repente, alarmado, echa a volar, lanzando un grito característico, «chii-ip»: es el Bisbita Campestre, más esbelto que el resto de sus congéneres, más parecido a una lavandera, aunque también de color pardo arenoso, pero apenas listado.
Alimentación: Insectos y sus larvas, incluyendo escarabajos, moscas y algunas veces saltamontes; también arácnidos.

Hábitats: Matorrales y campos baldíos.