"Dora se ha ganado a los niños por su espíritu aventurero, curioso, honesto y amable, pero también porque se trata de un personaje femenino y latino que está muy preparado y no tiene miedo a nada", explicó la creadora, quien reconoció que la idea de hacer un personaje claramente hispano no estaba "en los planes iniciales".
Se trata, según Walsh -responsable del personaje de Dora junto a Chris Gifford y Eric Weiner-, de una serie que ha conseguido romper "todo tipo de barreras", al presentar "la primera heroína latina de los dibujos animados" de una manera que ha atraído ya "a unas cuantas generaciones de niños".
Desde que 'Dora' llegó a la televisión el 14 de agosto de 2000, el personaje y la serie se han establecido como uno de los valores seguros de la programación infantil en EEUU, donde ha seducido a padres e hijos y ha demostrado que las barreras culturales son fáciles de romper.
Ni en un millón de años hubiéramos imaginado que 'Dora' se convertiría en algo que va mucho más allá de un personaje animado, en un icono para muchas personas, especialmente para los más pequeños de la casa", explica Walsh Valdés, una de las creadoras de la serie.
Ni las actrices Eva Longoria o América Ferrara, ni el humorista George López, algunos de los rostros latinos de mayor éxito de la pequeña pantalla en este país, disfrutan de la popularidad que ha amasado en una década entre los más pequeños esta dulce niña latina, amante de los animales y con una fijación por mezclar inglés y español al hablar.

"
La serie de animación Dora, la exploradora' cumple este fin de semana diez años en antena y lo hace con su protagonista convertida en la estrella latina más importante de la televisión estadounidense, al menos en horario infantil.
'Dora, la exploradora', la mayor estrella latina en EEUU en horario infantil
Las predicciones de la Aemet apuntan a que a partir del viernes de la próxima semana se volverá a estabilizar el tiempo y volverán a subir las temperaturas.
En general, entre el lunes y el jueves podrán aparecer tormentas fuertes en cualquier zona (también en Canarias), más probables cuanto más hacia el Mediterráneo y Baleares.
Se esperan tormentas y chubascos por lo menos hasta el jueves, aunque se producirán de forma desigual y no afectarán todos los días a las mismas zonas.
Sin embargo, según indicó Rivera, la próxima semana traerá seguramente bastante inestabilidad atmosférica.
Las fuertes precipitaciones que el viernes afectaron a varias provincias de la mitad este peninsular, en especial al litoral mediterráneo, irán remitiendo conforme pasen las horas y cada vez serán menos intensas.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, las temperaturas en la Península serán durante las próximas horas similares a las del viernes y subirán 3 o 4ºC entre el domingo y lunes, pero no serán altas hasta el viernes de la próxima semana.
Las suaves -e incluso en algunos casos frías- temperaturas que se registran desde ayer en la mayor parte de España se quedarán en el país la próxima semana, durante la cual seguirán registrándose chubascos y tormentas de forma generalizada.
Los veraneantes de la segunda quincena empezarán con más tormentas que calor