Luz: 5 Cts/kWh tarifa 3.0 TD >>

MOCHALES: MOCHALES...

MOCHALES

LA LOCALIDAD VENERA A LA BEATA TERESA DEL NIÑO JESÚS

Este año cumple el XVIII aniversario de su beatificación

Entre alegría y tristeza por la tragedia acontecida por estos días en el Alto Tajo, el próximo domingo se celebrarán los dieciocho años de beatificación de Teresa de Mochales por el Papa Juan Pablo II en Roma, los vecinos de la localidad y sus compañeras beatas esperan regresar a la ciudad del Vaticano para celebrar su Canonización, iniciada en 1995.

La localidad vive sus días grandes de fiesta para celebrar la fiesta de su Beata. La imagen de la que fuera vecina del lugar. Teresa, es venerada en el retablo que se alza en el altar Mayor de la iglesia parroquia en la que fue bautizada. Luzón, Alba del Tormes, Guadalajara, Sigüenza, Villel y Codes también la verana. El domingo se oficiará una misa en su honor, seguidamente la beata recorrerá las calles de la localidad, lugares en los que paseó durante su infancia bajo el nombre de Eusebia García y García. Tras la procesión su hermano, Gaudencio dará a besar la reliquia mientras se interpretan los cánticos e himno de la beata. "Hoy en tu pueblo te alaban, eres su gloria y honor, modelo para sus hijos, sé su amparo y protección", es una de las estrofas más emotivas que los vecinos de la localidad cantarán. Posteriormente en los jardines que llevan su nombre, Beata Teresa, se servirá un refresco y productos de la tierra.

Viaje a la beatificación
Eugenia García, sor Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz, hoy en día, Beata Teresa del Niño Jesús, nació un 5 de marzo de 1909 en la localidad de Mochales, Fue la segunda hija de siete hermanos, entre ellos don Julian antiguo párroco de la iglesia de San Ginés, en Guadalajara y otro Gaudencio, que homenajeará este fin de semana a su hermana, una vez más. A los cinco años se fue a vivir con su tío el párroco, don Florentino, que fue para como un padre y formador espiritual. En 1990 ingreso en las Carmelitas Descalzas de Guadalajara, ese mismo año recibió el hábito y profesó al año siguiente. Pocos años después y tras una corta vida pero intensa vida, entregó su alma al Señor en honor de Santidad un 24 de julio de 1936.

La obra y el reconocimiento de esta joven empezaría a reconocerse a mitad del siglo pasado, cuando el obispo auxiliar de Toledo., Monseñor Francisco Miranda Vicente inicie el proceso de su beatificación desde Guadalajara. En 1962 la Santa Sede emitió su voto sobre los escritos atribuidos a las Siervas de Dios, pero seria el 22 de marzo de 1986 cuando Juan Pablo II reconoció su martirio, oficialmente. Un año más tarde, el Papa Juan Pablo II presidió su beatificación en presencia de numerosos vecinos de Mochales y de Villel de Mesa. Desde la capital alcarreña se organizaron numerosos viajes a Roma, organizados por la diputación, miembros de este diario, de la Diputación y otras personalidades de la vida política alcarreña se acercaron hasta la capital italiana.

Los que conocieron a la ya Beata Teresa del NIño Jesús, no se conformaron con eso y hace diez años comenzaron el camino a la canonización de las Carmelitas mártires de la provincia. en esta ocasión el acto fue presidido por el cardenal de Barcelona, Monseñor Carles; a él también acudió el hermano de la beata, Gaudencio García y veinos de Villel y de Mochales.

Un recuerdo para toda la vida
Durante ese año, un grupo de personas que asistieron a a celebración de la beatificación, residentes en Barcelona (que se encontraba el cronista) han preparado una memoria de aquel largo viaje por carretera, 48 horas para asistir a la beatificación de su vecina mochalera. Una gran colección de fotografías y escritos, forman parte de los recuerdos, sin duda Felisa y Gaudencio, cuñada y hermano, respectivamente de la Beata Teresa. Para los vecinos de Mochales es un orgullo y satisfación, símbolo de alegría y familiaridad, recordar cada 24 de julio a Eugenia García, su vecina y a ahora beata, camino de la canonización, Teresa del Niño Jesús y San Juan de la Cruz.

HIMNO A LA BEATA TERESA DEL NIÑO JSESÚS

Flor hermosa del carmelo/ eres Teresa de nuestro honor/ danos que alcemos el vuelo/ Virgen y mártir del Señor/ Danos que alcemos el vuelo/ Virgen y mártir del Señor.

En Mochales tú naciste,/ Sigüenza crecer te vio,/ Guadalajara te dio/ la Santidad y la gloria.

Ruega por nosotros,/ ruega por nosotros,/ ruega por nosotros a Dios./ Ruega por nosotros,/ ruega por nosotros,/ ruega por nosotros a dios.

Con tus compañeras fuiste/ fiel testigo del Señor,/ el honor de los altares/, Juan Pablo os elevó/

Ruega por nosotros.................

Hoy en tu pueblo de aclaman,/ eres su gloria y su honor,/ modelo para sus hijos,/ se su amparo y protección.

Ruega por nosotros...................... .

Flor hermosa del carmelo/ eres Teresa de nuestro honor,/ danos que alcemos el vuelo,/ Virgen y mártir del Señor

Crónica Nueva Alcarria, 22 de julio de 2006, pág. 26 H. P. Larrad Pérez


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España