Vista del castillo entre reses bravas, JADRAQUE

CASTILLO DE JADRAQUE o del Cid:
RINCIPALES ATRACTIVOS
Su arquitectura revela ya, por sus características, el incipiente renacimiento español, por influencia italiana. Es un castillo palacio residencial, del siglo XV, y uno de los últimos de este tipo erigidos en España.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Una inmensa fortaleza de casi cien metros de longitud, de la que ha desaparecido la Torre del Homenaje, usada como cantera. Las torres no sobresalen de su muro, como corresponde a los castillos pensados para sostener fuego de artillería. Majestuoso, su muro exterior y su área residencial hablan de la influencia italiana, y su aspecto general de los robustos castillos de meseta típicamente castellanos.

Su primer propietario, y quien ordenó la reforma por la que adquiere su aspecto actual fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid e hijo primogénito del cardenal Mendoza. El castillo era un símbolo destinado a mostrar la grandeza de los Mendoza, y su supuesta descendencia del propio Cid Campeador -una aspiración de la mayoría de las familias nobles de la época-. Pasaría a formar parte de las posesiones del duque del Infantado. Hoy pertenece al ayuntamiento de Jadraque.

ACCESO
La visita guiada se realiza los sábados, domingos y festivos a las 12:00 horas., contactando previamente con la Oficina de Turismo 949 88 14 14.
Email: turismo@jadraque. es A escasos metros del castillo de Jadraque, en la finca “Vistalcastillo”, en plena Alcarria se encuentra la finca de la ganadería de “Juan Barriopedro” donde pastan las reses bravas de los hermanos, D. Jorge Barriopedro y Dña. Belén Barriopedro
(15 de Abril de 2017)