Nacimiento del río Henares, un paraje y entorno incomparable, HORNA

-. El río Henares nace en el término de Horna, en las estribaciones de la Sierra Ministra a una altitud de unos 1070 metros, en un paraje y entorno incomparable, conocido como la Fuente del Jardín, junto a una pequeña pradera, entre piedras y juncos, zarzas moreras y escaramujos, acacias, chopos y nogueras, al pie de La Colina del Encinar, bajo rocas y encinas... a unos 500 metros de este hermoso paraje se encuentra el pueblo de Horna.
-. El manantial del nacimiento de río Henares ya no es lo que era hace 70 años ni 40. Después de las dos últimas agresiones medioambientales sufridas en el pasado siglo XX; la última agresión, directa, fue llevarse el agua desde el manantial del nacimiento a Sigüenza a través de unos tubos porosos colocados en el subsuelo, éstos recogen y captan el agua del entorno del nacimiento... con lo que aquellos borbotones que brotaban y levantaban las piedras del manantial junto al camino y bajo las rocas, por toda la pradera, nunca más volveremos a verlos, ni tampoco las truchas que hace 50 años había en el entorno del nacimiento. El primer impacto medioambiental, indirecto, que afectó directamente al volumen del caudal del nacimiento del río Henares y también al nacimiento de Olmedillas, se produjo allá por los años cincuenta como consecuencia de la construcción y apertura del nuevo túnel de Torralba, línea Madrid-Barcelona. El túnel tiene dos vertientes y cruza, a una cota de unos 1.080 metros, la Sierra Ministra en diagonal, de Torralba a Horna, saliendo un volumen importante de agua por cada una de las bocas del túnel, Horna y Torralba. Anteriormente este agua emergía por los nacimientos del río Henares y el río de Olmedillas.
-. Frente a la zona del nacimiento del río Henares, al otro lado de la Sierra ministra, a unos 5 kilómetros, en el entorno de Ventosa del Ducado y en un radio de unos cinco Kilómetros, se da una curiosa circunstancia, poco frecuente y muy particular. Las aguas de esa zona van a parar a tres grandes ríos y a dos vertientes diferentes, Atlántica y Mediterránea, a través de sus cuencas, Duero, Ebro y Tajo.
-. Van al Tajo, a través del río Alboreca, las aguas de la cuenca de este río que nace en Olmedillas y que desemboca en el río Henares, en Alboreca.
-. Van al Ebro las aguas del término de Ambrona y parte de las de Miño de Medinaceli, así como la que sale del túnel de Torralba, a través de las cuencas del Arroyo de la Mentirosa y el de la Alberca, ambos se unen al río Jalón en Fuencaliente de Medinaceli.
-. Van al Duero las aguas del río Bordecorex, éste nace en las estribaciones de la Sierra Ministra, en el límite de la provincia de Soria con Guadalajara, en el término de la Ventosa del Ducado. Su nacimiento se identifica con la Loma del Cerrajón y el entorno de la laguna de Conquezuela, paraje éste del término municipal de Conquezuela. Discurre en forma de arroyuelo por los términos de Conquezuela, Yelo y Alcubilla de las Peñas, en Mezquetillas por la zona de la Cueva y el Barranco de La Rituerta, y prosigue hacia Jodra de los Cardos, donde cambia el nombre por el de Torete y continúa hasta Caltojar, donde se une al río Escalote.
-. Mi pueblo es Mezquetillas y recuerdo, cuando yo era un niño, en el río Bordecorex a su paso por el Masegar de Alcubilla de las Peñas, cogíamos los auténticos y extraordinarios cangrejos negros de río, recuerdo muy bien aquellos tiempos...
(Junio de 2010)