EL CARDOSO DE LA SIERRA: Hola, buenos días por la mañana. Que sorpresa ver...

Hola, buenos días por la mañana.

Que sorpresa ver un foro que habla de cosas de El Cardoso. Casi no me lo puedo creer.
Por fin ha abierto las puertas al mundo, aunque de momento sólo sea al cibermundo, pero algo es algo, y aunque de momento sólo sea como vía de escape para desahogarse unos y otros.
Es lógico. Internet no es algo que se pueda controlar. Aquí es difícil ejercer el caciquismo y el ocultismo. El casi anonimato de esta herramienta permite que cada uno exprese sus ideas y sus puntos de vista sin enfrentamientos directos que casi siempre desembocan en discusiones, voces, riñas o hasta peleas.
La ventaja de la escritura es que podemos reflexionar sobre lo que queremos contar y no precipitarnos diciendo cosas de las que luego nos tenemos que arrepentir. Esto es bueno.

De momento, por los mensajes que he visto, hay dos temas especialmente "candentes":
El tan aireado problema de los empadronamientos y el de las motos.

Yo soy vecino de fines de semana y vacaciones y de momento no entra en mis planes empadronarme en El Cardoso, pero entiendo la indignación de la gente que pretende hacerlo y sólo se encuentra trabas.
Desde mi punto de vista no es una cuestión legal, aunque de ello se sirva el Sr. Alcalde por el momento para justificar su negativa. Es una cuestión de miedo o si quereis decirlo de otra forma, de preocupación.
Las personas que eligieron quedarse en el pueblo en lugar de emigrar como hizo la mayoría, cada uno por razones que no vienen al caso, han visto como durante estos últimos 20-25 años les ha ido muy bien. Todos ellos han prosperado. Unos con la construcción, otros con el ganado, otros con la leña y el transporte, etc. No digo que no hayan tenido que trabajar, porque algunos se han dado auténticas palizas. Sin embargo, lo han tendido bastante fácil. Estaba todo a su alcance, poca gente, muchos recursos, sólo tenían que estirar la mano. Ausencia de impuestos, economía sumergida, dinero negro.
El problema es que ahora ven que toda esa bonanza y ese campar a sus anchas puede verse restingido o incluso llegar a desaparecer si les falta la cabeza visible y pensante de los últimos 20 años, y claro, ese es un motivo muy serio de preocupación. Muchos empadronamientos con otras ideologías son un problema serio, muy serio. El mismo problema que ven con la actualización de la escritura de las tierras de la sierra.
Quizás si tuvieran que respetar las mismas reglas y jugar con la misma baraja que el resto ya no tendrían tan claro si compensa vivir y trabajar en el pueblo. Pero es que, una vez acostumbrados a esa vida, quienes de ellos se pueden permitir plantearse siquiera cambiar de municipio o de actividad. Difícil, por no decir imposible.

El otro problema de moda es también una consecuencia de la forma de pensar y actuar de éste ayuntamiento, es decir, la ausencia de normas, reglamentos, autorizaciones, comportamientos. En definitiva, la anarquía.

Pero que nadie se engañe, las motos sólo es una parte de esa anarquía. Que levante la mano quien pueda decir que nunca ha hecho nada ilegal.
Cuantos han arreglado o construído sus casas sin proyecto ni permisos ?
Cuantos han construído fuera de la zona urbanizable ?
Cuantos disfrutan de acometida de agua sin tener derecho a ella ?
Cuantos declaran a Hacienda sus propiedades y pagan por ello ?
Cuantos utilizan la vía pública como almacén ?
Cuantos han realizado accesos ilegales a sus propiedades ?

No es un problema fácil de solucionar, ni para los de dentro ni para los de fuera. Es una cuestión de mentalidad y creo que todavía falta mucho para que estemos todos concienciados.
El ayuntamiento, y en su defecto el Sr. Alcalde, tiene un dilema muy serio. ¿ Cómo alguien que se ha movido siempre en la frontera de la ilegalidad y que rara vez ha respetado el derecho de los demás puede ahora intentar aplicar normas, leyes o bandos. Eso no es ético ni defendible. ¿A quién puede negar algo sin que afecte al resto ?
Por otro lado, la gente de a pie, o sea el resto, cómo van a renunciar a lo que han estado acostumbrados toda la vida, es decir, a hacer lo que les da la gana.
Como puedes decirle a alguien que acaba de hacerse un acceso por "Las Peñas" a su casa que eso es ilegal y que además de quitarlo tendrá que pagar una multa ?
Pues te dirá que ya había otro que lo tiene, que es cuñado del Sr. Alcalde, y que nadie le ha dicho que lo quite.

En fin, queda mucho camino por recorrer. Esto es sólo el principio, pero me parece muy interesante que los problemas, problemones y problemillas salgan al exterior. Quizás lo que hace falta es una ayudita de fuera que nos enseñe lo que hay que hacer y como hay que hacerlo.

Para finalizar el ladrillo un par de cosas:

-Sr. Alcalde, es su deber y obligación el hacer respetar la ley, pero en todos los sentidos, tanto si le favorece como si no. En su mano está el acercar a la gente y no alejarla creando enfrentamientos.
No es de recibo que usted resida en La Cabrera y pueda estar empadronado en El Cardoso y que el resto de la gente no pueda hacer lo mismo. Mire la parte positiva del empadronamiento. Más impuestos, más ingresos, más subvenciones.

-Moteros, Quadreros, todos somos o hemos sido adolescentes y sabemos lo que eso significa. Sin embargo, tengamos la edad que tengamos (algunos son adultos pero se comportan como si no lo fueran) debemos tener muy claro que la convivencia se basa en el respeto a los demás. Ese es el principio fundamental.
Claro que los tractores y mulas hacen ruido pero que yo sepa no se dedican a pasearse calle arriba y calle abajo, ni tampoco he visto a ninguno arando Las Eras.
Ya sé que los cazadores utilizan Las Eras como aparcamiento aunque no hacen trompos, al igual que lo hace el impresentable de la casa por encima del polideportivo. Pero si vosotros respetais, tendreis el derecho de exigir que los demás respeten. Por alguien hay que empezar. Vosotros teneis mucha fuerza y si quisierais podríais cambiar muchas cosas. Más de las que creeis.

También por variar, y como ejemplo de que no sólo de motos vive el hombre, quizás algún día podríais daros el gustazo de hacer una excursión "a pie" a la sierra dejando los vehículos descansar. ¿ Por qué no ? Descubrir los nombres, los lugares. Pasar por donde pasaron vuestros abuelos. Conocer las rutas que seguían para ir a otros pueblos a vender y a comprar.

Saludos para todos
Casivecino.