CABANILLAS DEL CAMPO: La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha...

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha sancionado con 30 días de suspensión de empleo y sueldo a un profesor de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por haber dado una charla y entregado una nota a sus alumnos, de 10 años, en la que informaba de los motivos por los que secundaría la huelga general del 29 de febrero.

Según la resolución, la consejería considera que el profesor es responsable de una falta leve tipificada en la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, consistente en "el incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal funcionario, siempre que no deba ser calificado como falta grave o muy grave".

En la carta que entregó a los alumnos, el docente explicaba que se iba a sumar a la huelga porque consideraba que los recortes iban a suponer un "progresivo deterioro de la educación pública y un retroceso brutal en las condiciones laborales de los docentes".

La edil de Educación de Cabanillas del Campo decidió denunciar la entrega de esta carta y un inspector de Educación acudió al centro para investigar los hechos. Según su informe, el profesor actuó de forma "incorrecta" por entregar una nota a los niños sin contar con el permiso de la directora del centro, y "con un contenido que puede considerarse opinable pero no adecuado", si bien estimaba que no había motivos para expedientarle.

Sin embargo, la coordinadora provincial de Educación, Violeta Miguel, decidió seguir adelante con la investigación y remitió los hechos a la consejería, que ahora ha terminado fallando contra el docente, que a su vez es coordinador local de Izquierda Unida en Cabanillas del Campo.

Durante este tiempo, PSOE e IU y algunos de sindicatos de enseñanza han convocado manifestaciones de apoyo al maestro por considerar que estaba sufriendo una "persecución política"