BRIHUEGA (Guadalajara)


Novillos en el corral
fabrica de paños
el jardinillo
entrada a santa maria
rio tajuña
civica
santa maria
cuatas veces pesque en el rio con mi padre cuando yo era un niño por los años 60
desde los soportales veía los encierros por los años 60
La música siempre agrada y alegra nuestro sentido y corazón. ¡Muchos éxitos!.
---------------------------.
Desde Valencia. Antonio Bandín.
La de veces que habre visto desde los soportales el encierro de Brihuega.
No no esta desaparecida.
cuantas veces pesque con mi padre en el Tajuña en Civica por los años60.
Brihuega (Gu)
San Felipe; iglesia románica de clara transición al gótico, construida en el s. XIII, de tres naves de cinco tramos, más alta la central, separadas por pilares y columnas, con bóvedas de crucería. Su fachada occidental es lo más bello del templo, realizada en perfecta sillería, el motivo ornamental de las puntas de diamante no sólo está presente en el guardapolvos, como es habitual, sino que invade también las jambas en que se acodillan las columnas, creando un efecto plástico interesante. (66) Al exterior conserva dos portadas, la ya citada occidental, una al sur, de caracerísticas góticas y la norte, plenamente románica: compuesta por un arco de medio punto, exenta de decoración y que descansa en pilastras. En interior podemos apreciar un arco triunfal apuntado que separa nave de cabecera, formada por un presbiterio recto y un ábside semicircular, dividido en dos. También podemos apreciar un arco cegado, compuesto por dos arquivoltas, la interior baquetonada y la exterior cubierta, en parte, por una chambrana decorada con punta de diamante. Descansa en dos capiteles vegetales sobre fustes cortos que apoyan en una especie de zócalo. (571)

San Miguel; al igual que en San Felipe, existe una diferencia de alturas de las naves laterales con respecto a la central, más alta. Sobre el lado de la nave del Evangelio se abre un vano de iluminación de medio punto rodeado de tres arcos de arista viva. La cabecera es poligonal, con gruesos contrafuertes de refuerzo y fábrica de ladrillo, de estilo mudéjar. De su interior, descata la novedad del abovedamiento del presbiterio y ábside, con bóveda nervada en forma de estrella. (66)

Santa María de la Peña; se trata de una iglesia de tres naves con tres tramos, más ancha y alta la central, con cabecera sólo para dicha nave con presbiterio recto y ábside poligonal. Es interesante la puerta septentrional tardorrománica. El aspecto ornamental y constructivo de esta iglesia está muy cercano al mundo cisterciense, por lo que la colección de unos pocos capiteles figurados que se encuentran en el interior, rompen esta tendencia al habitual ornato vegetal cisterciense. (66) La cabecera es piligonal, y en cada lado se abre una ventana de medio punto con tres arquivoltas, remarcada en su contorno por una chambrana de puntas de diamante. Las arquivoltas descansan en capiteles vegetales. Al interior, unos arcos formeros, dividen en tres naves el templo. Esto arcos descansan sobre gruesas pilastras en las que se adosan columnas; sus capiteles son vegetales y de temática historiada: Sansón degollando al león, la Anunciación de la Virgen; también encontramos figuras antropomórficas. (571) web local (Círculo Románico)