ALOVERA: De mi libro:"Guadalajara y villas de su Campiña: Historia,...

De mi libro:"Guadalajara y villas de su Campiña: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo el Ate y las Tradiciones de Alovera. He aqui mi version.
2. ARTE Y TRADICIONES

La Iglesia parroquial de San Miguel, data del siglo XVI, y dispone de tres naves de estilo mudéjar, con aparejo de ladrillo y sillarejo a canto rodado con labrado sillar en las esquinas. Su autor es el maestro Nicolás de Ribero, que la construyo entre 1569 y 1587.
En su interior el Retablo dedicado a San Ildefonso, obra del siglo XVI, de la escuela castellana. Otra obra relevante es la Virgen dolorosa con su hijo en brazos, de la escuela flamenca del siglo XVI.
En los techos de la Sacristía una representación de escenas de evangelistas y ángeles, obra del gran pintor, Rafael Pedros, imaginero del siglo XXI, en tierras de la Campiña, Alcarria, y Serranías.
La Ermita de la Soledad, data del siglo XVI. Es un edificio que dispone de planta cuadrada, con muros de cadenas de ladrillo y recuadros de tapial y canto rodado y pórtico anterior sobre columnas de capiteles jonicos.

La Ermita de Nuestra Señora de la Paz, data del siglo XVI. Es un edificio que dispone de planta cuadrada, con muros de cadenas de ladrillo y recuadros de tapial y canto rodado y pórtico anterior sobre columnas de capiteles jonicos.

La Ermita de San Sebastián, data del siglo XVI. Es un edificio que dispone de planta cuadrada, con muros de cadenas de ladrillo y recuadros de tapial y canto rodado y pórtico anterior sobre columnas de capiteles jonicos.


Fiestas patronales se celebran el primer domingo de Septiembre en honor de la Virgen de la Soledad.
Fiestas de San Isidro se conmemora el 15 de Mayo.
Corridas de toros y suelta de vaquillas el 21 de Septiembre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"