ALOCEN: Mis rutas por La Alcarria...

Mis rutas por La Alcarria

El año pasado estuvimos visitando el pueblo mi mujer y yo y nos gustó mucho; es precioso, encantador, con la mayoría de las casas antiguas remozadas, con ese encanto de las casas de pueblos de montaña, alcarreños por más identidad.
Hay pocas edificaciones nuevas, pero estas casas encuadran bien con el paisaje urbano al no sobresalir en altura, ni resaltar en estilos de edificación o color de pintura de sus fachadas. Visto el pueblo en la lejanía, se ve armonía urbana, no resaltando ni sobresaliendo nada que pueda afearlo.
Yo lo tengo muy fotografiado desde Las Anclas, urbanización perteneciente a Pareja -junto al pantano, en la orilla opuesta a Alocén-, la cual se ve desde el mirador de la plaza junto al ayuntamiento, allá abajo en toda su extensión. Cuando salíamos a pasear por sus calles, pues hemos vivido allí un año, al mirar hacia Alocén, que me llamaba la atención verlo como una mancha clara resaltando en medio de la ladera del monte donde se encuentra, rodeado de vegetación, le hacía fotos pues era raro el día que saliese a caminar sin mi cámara.
Al poco tiempo de estar viviendo allí lo visitamos, y aun tiempo después he seguido haciéndole fotos, pues el conjunto del paisaje cambia por momentos al correr del sol y de las nubes cuando las hay en la atmósfera.
Las vistas son espectaculares, no solo desde los miradores del pueblo, sino también desde las carreteras según se va subiendo la ladera del monte, ya sea accediendo por la que va desde Chillarón del Rey, como por la que parte desde Sacedón.
El pueblo está bien cuidado y limpio, al menos esa es la impresión que se siente al llegar y la que te llevas cuando lo abandonas. Es tranquilo y silencioso, a pesar de la temporada veraniega y a pesar del inocente griterío de las niñas y niños que correteaban en juegos por la plaza, y a pesar de las voces de sus padres llamándoles, así como de las conversaciones de los mayores sentados en las terrazas, tomando algún refresco. Igual hicimos nosotros tras hacer algunas fotos desde el mirador que va desde el ayuntamiento hasta la iglesia, y viceversa, en un lateral de la plaza.
Según nos comento una amable vecina que se encontraba allí de vacaciones -nativa del pueblo pero habitante de Madrid-, el pueblo es así de tranquilo y más aun fuera de temporada estival. Comparto la opinión en esta época, ya que de otra no puedo opinar por no haber estado en el pueblos en otro momento, a pesar de tener la intención de volver a visitarlo.
Quizá en este año volvamos por aquí, cuando haga buen tiempo, ya que vivimos cerca y sigo con "Mis Rutas por La Alcarria" que comencé al llegar a vivir por la zona.

AdriPozuelo (A. M. A.)