Camino del hornero, ALBARES

OTRO REFRÁN:

A quien madruga, Dios le ayuda.

A esta cierta alabanza del hábito de madrugar no le faltan contradictores. Por eso proclama otro refrán:”Más puede Dios ayudar, que valer y madrugar”.
Hablando de los de Cantalejos, son muy comerciantes y recorren vendiendo productos de todo tipo por toda España. Algo parecido a los de Mondejar. Ya sabéis aquel chiste que cuando llegaron los primeros a la luna, resulta que ya había allí un "mondejano. Estos de Cantalejos utilizaban para comunicarse una "jerga" propia, que todavía siguen utilizándola.
FG, buena historia, nunca habia oido que aquí hubíera habido fabricación de trillos, ahora estárian muy cotizados para hacer mesas.
El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas, por dos bueyes, o borricos. sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada por medio de algún sistema de ventilado (aventado).
Por los años cincuenta a sesenta, se establecieron durante unos años, una familia de Cantalejos (Segovia). Eran expertos en la fabricación de "trillos" de pedernal. Las labores se las distribuían repartiendo el trabajo entre toda la familia. El padre y dos hijos jóvenes buscaban las piedras de pedernal, abundantísimas en la zona, troceaban con mazas aparentes de rabo largo, las cargaban en sus animales y llevaban al lugar. Vivian en la casa de en medio de las tres que hay en la cuesta de las campanas....