Compramos energía a futuro

ALBARES (Guadalajara)

Trabajos de José
Foto enviada por Jose

Alimentación: Cadáveres de mamíferos, sobre todo ovejas, cabras, bóvidos, asnos, mulas, caballos; en casos de hambre, basuras.

Hábitat: Montañas y riscos.
Nidificación: En colonias; en cornisas o grietas de roqueros; nido voluminoso, de ramas, con forro de hierbas, musgo y pelos, no necesariamente abrigados; puesta, en febrero, un huevo blanco; incubación, por los dos sexos, de unos 60 días; el pollo, alimentado por ambos padres, vuelan tras unos tres meses.
Identificación: Leonado, salvo rémiges y rectrices pardo muy oscuro; cabeza y cuello desnudos, con escaso plumón blanco; gola de plumas en la base del cuello, blancas en los adultos, pardas en los jóvenes; pico fuerte; patas relativamente débiles.
Aunque la mayoría de los buitres leonados españoles parecen ser sedentarios, muchos de ellos realizan desplazamientos a considerables distancias de sus colonias de cría, así como movimientos estacionales de unas buitreras a otras, en general descendiendo de mayores alturas a zonas más bajas.
Hostigados por cazadores y por desaprensivos colectores de huevos; diezmados por los cebos envenenados que se destinan a los animales carniceros; hambrientos por la escasez de comida cuando se alteran las prácticas de pastoreo, los efectivos de la población española han disminuido alarmantemente en los últimos años y, de no aplicarse remedio a todos estos peligros, podrían alcanzar un nivel crítico para el equilibrio de la especie.
Este magnífico vuelo nupcial puede observarse todavía a fines de diciembre o principios de enero en diversas montañas españolas, pero no ocurre lo mismo en el resto de Europa, donde en su gran mayoría han sido exterminados.
EL BUITRE LEONADO:

A gran altura, una pareja de buitres leonados describe vueltas lentamente, con las alas extendidas y rígidas, uno junto al otro o tan exactamente superpuestos que parecen unidos por un invisible hilo.
Alimentación: Principalmente topillos y otros micromamíferos; pequeñas aves; insectos.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: El nido es una depresión en el suelo o entre carrizos, relleno con vegetación; puesta, en abril, generalmente de 4 a 8 huevos blancos casi esféricos; incubación, alrededor de 26 días, sólo por la hembra; los pollos alimentados por la hembra, con las presas que trae el macho, dejan el nido después de unos 15 días y vuelan unos 12 días después; a veces dos crías.
Identificación: Plumaje leonado claro con pecho listado; manchas negras bajo las largas y redondeadas alas; sexos iguales.
En España su reproducción ha sido esporádica hasta la década de 1990, ahora hay una población estable que se reproduce sobre todo en la meseta norte castellana, con un total aproximado de mas de 300 parejas. Es una migrante regular e invernante.
Pero de nuevo se reconocen las características de su género en las paradas: al igual que los otros búhos, en la época de cría, el Búho Campestre sobrevuela su territorio describiendo grandes círculos, entrecortados de planeos más o menos bamboleantes, para después dejarse caer haciendo chascar sus alas.
terrenos despejados: marismas, praderas salitrosas, campos húmedos, landas, etc., y con frecuencia sale durante el día.
Esta especie singular presenta el aspecto de una gruesa lechuza, con su redonda cabeza en la que apenas se distinguen las «orejas».
Depende de tal manera de estos mamíferos para su alimentación que su abundancia refleja las variaciones de estos últimos: en el caso de que los topillos sean muy abundantes, el Búho Campestre pone más huevos y lleva a cabo dos crías.