Compramos energía a futuro

ALBARES (Guadalajara)

Una Rosa del jardín de mi primo toño
Foto enviada por Manuel de Burgos

6) “En Mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos”
Es otro refrendo del buen comportamiento primaveral de este mes. También un deseo de que se presente cálido y equilibrando, con tiempo soleado después de las lluvias que mojaron los campos.
5) “ Ya viene Mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas”
La Santa es el día 23 de Mayo y ya está muy firme y asentada la Primavera, con sol y días calurosos. Por eso, un retroceso a temporales de lluvia y ambiente fresco paraliza algo la marcha del campo.
4) “El agua por Santa Rita, ya más que dar, quita”
Los días van en aumento. Hay más sol y menos frío nocturno, dándose por concluidas las heladas.
3) “Cuando Mayo va a mediar, debe ya el frío acabar”
La alternativa de nubes y lluvias, con días de sol y bonanza, contribuye al crecimiento de hierba en los prados y al encañado y espigado de las siembras de cereales.
El Santo es el día 15 y tiene gran fama en el campo, pasando a ser el patrono de agricultores e ingenieros agrónomos. En todas las comarcas de España se le tiene gran devoción.
2) "San Isidro labrador, reparte el agua y el sol”
Alusivo al equilibrio térmico y pluviométrico del mejor mes de la Primavera. Ello asegura las cosechas y da auge a la ganadería. Así la piropea el refrán: ¡Bienvenido sea Mayo, el mejor mes del año!
1) “Mayo reglado ni frió ni achicharrado, ni muy seco ni muy mojado"
Tras una marcada subida térmica, hacia la segunda mitad de mayo suelen presentarse las primeras tronadas. Por Extremadura, Andalucía y Murcia ya es verano hacia esas fechas, para San Fernando las cebadas ya están segando.
Los “ santos del hielo" son en fechas del 11 al 14 y resultan muy temidos por los campesinos. Luego se estabiliza el tiempo con mucho sol y agradables temperaturas y se alcanza el "veranillo” de las rosas y del ruiseñor; antes, en las últimas semanas de Abril, habíamos tenido otro “veranillo”: el de las lilas y el cuco.
En ocasiones, afortunadamente pocas, puede presentarse una invasión de aire frío polar, con temidas heladas tardías.