Compramos energía a futuro

ALBARES (Guadalajara)

Membrillo
Foto enviada por IR

Si, hay gente que le oido decir que le gusta comersela al natural.
Si usamos el fruto crudo aplicado sobre la cara se quitarán las arrugas.
Las hojas del arbusto hervidas quitan la tos y bajan la fiebre.
Las semillas ayudan en los sabañones, hemorroides, quemaduras y grietas de la piel
PROPIEDADES

Posee abundantes taninos (confieren las propiedades para la diarrea), pectinas, proteínas, mucílagos (suavizan) y aceites esenciales.
Tiene un gran efecto para cortar las diarreas al ser muy astringente, también suaviza el aparato digestivo y esta indicado para estimular al hígado, cortar los vómitos y abrir el apetito.
CURIOSIDADES

El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas bien distintas (periformes, redondos...).
CURIOSIDADES

y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que le trasmitiera a esta su agradable aroma. Se utiliza también como árbol ornamental cuando ha florecido.
CURIOSIDADES

El cultivo de este árbol se encuentra hoy en día en recesión y sin perspectivas de expansión. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las Rosáceas.
MEMBRILLOS AL VINO DULCE

Ingredientes

- 4 membrillos
- 150 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
- 1 vaso de vino de moscatel

Cortar por la mitad y descorazonar los membrillos con la precaución de no romper la fruta. Untar las mitades con mantequilla. Espolvorear con azúcar y colocar las mitades en el horno precalentado a temperatura moderada (160-180ºC). A medida que se van cociendo la pulpa se ablanda. Cuando estén a medio hacer, regar los membrillos con el vino moscatel y dejar ... (ver texto completo)
El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las numerosas pepitas del fruto contienen abundante mucílago, un tipo de fibra soluble, que también está en los cartílagos de los carpelos y que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética.
Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos resulta un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los deportistas, personas con inapetencia secundaria a diversas enfermedades o quienes desean aumentar de peso.
El dulce de membrillo combinado con requesón, queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y las meriendas de los más pequeños.
El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace incomestible al natural, siendo la forma de consumo más común en forma de dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar, por lo que de esta manera no es recomendable para quienes padecen diabetes, hipertrigliceridemia y exceso de peso, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorantes sin calorías.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene ... (ver texto completo)
PROPIEDADES NUTRITIVAS

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.
CÓMO CONSERVARLOS

Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.
CÓMO ELEGIRLOS

Cuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.