ALBARES (Guadalajara)

Pez Oceanografic
Foto enviada por IR

Con este proyecto arrancan también las diferentes actividades de voluntariado ambiental que Circe llevará a cabo este año, y entre las que destacan tanto esta campaña de voluntariado desde tierra en Barbate, Conil y Zahara, como la que tendrá lugar en los meses de junio y julio en la base terrestre del Parque Natural del Estrecho, en Tarifa, con el proyecto de conservación de rorcuales y cachalotes, que este año contará también con el apoyo del programa Volcam de la Caja Mediterráneo, así como de ... (ver texto completo)
Otro aspecto importante ha sido el avistamiento de una cría nacida hace siete años, lo que es muy importante, a tenor de las características poblacionales de las orcas del Estrecho.
En total, desde que se iniciara la campaña, se han visto las orcas en siete ocasiones desde la embarcación con el apoyo terrestre, lo que ha permitido poder hacer fotos de las aletas dorsales para su análisis, que, de momento, ha documentado dos ejemplares que hacía ocho años que no acudían a esta cita.
Afortunadamente, en esta nueva temporada se ha recuperado y ya han sido varias las salidas que ha realizado la embarcación 'Elsa' para ver a las espectaculares orcas buscando su comida.
Algunos de estos animales están catalogados por CIRCE desde 1999, aunque el pasado año, y por falta de recursos económicos, no se pudo llevar a cabo el trabajo.
Por eso, desde hace unos años, el colectivo Circe, dedicado a la observación y estudio de cetáceos en la Bahía de Algeciras, pueso en marcha el proyecto de conservación de orcas al Sur peninsular, ejecutado mediante el programa de voluntariado de la costa, y que ha arrojado ya datos sobre siete avistamientos.
El atún rojo que se pesca en la Bahía gaditana es un plato de primera para las personas, pero también para estos mamíferos, que estos días se asoman a las aguas de Barbate, Conil y Tarifa a la espera de hacerse con su principal sustento alimenticio.
Y lo es tanto desde un punto de vista gastronómico como medioambiental, pues no sólo permite extraer del océano un manjar exquisito sino también espectaculares vistas de algunos animales que no quieren perderse esta comida, como las orcas.
La temporada de almadraba es un acontecimiento.
Las orcas no se pierden la temporada de almadraba
Sin embargo, por su proximidad a la zona del vertido, se les está tratando como posibles víctimas del desastre ecológico
Ninguno de los animales presenta signos claros de contaminación por crudo.
En este momento del año es normal que aparezcan tortugas debilitadas o muertas, explica Ziccardi, pero las 156 que se han encontrado desde abril apuntan a tasas de mortalidad inesperadamente elevadas.
Cinco especies de tortuga nativas de la región se encuentran en peligro, especialmente porque esta es la época de anidación.
Por debajo de este número, se consideraría una tasa normal de mortalidad para esta época del año.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España