ALBARES (Guadalajara)

Toro de Osborne
Foto enviada por IR

Ahora 50 años después se ha tomado la iniciativa de dibujar 50 toros por personalidades famosas de España de todos los ámbitos.
Almodovar también utilizaria el Toro en alguna de sus peliculas.
Jamón Jamón tiene como telón de fondo el Toro donde se rodaron las escenas más sordidas de la pelicula.
Importantes fondos simbolicos que algunos cineastas españoles no han dejado pasar de largo.
Javier Figueredo, un artista cacereño, transformó el cartel situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintó sobre él unas manchas blancas e 'implantó' unas ubres de chapa de color rosa mediante tornillos.
 Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne debería reproducirlo sin autorización. Sin embargo, en septiembre de 2005 un juez absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a "personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa". Sin embargo, la sentencia fue después anulada.
El “Swoosh” de Nike. La Manzana de Macintosh. Los arcos dorados de McDonald’s. El Toro de Osborne. Todo el mundo los conoce, y todos conocen los productos que representan, pero sólo uno se ha convertido en el icono de todo un país: El Toro de Osborne.
A lo largo de estos 50 años todos los toros han salido del mismo taller que la familia Tejada tiene en el Puerto de Santa María (Cádiz). Una producción que estuvo en vilo entre 1988 y 1997, amenazada por una la cambiante normativa sobre la publicidad en las carreteras.
Cada pieza se monta como un puzzle, encajando 70 planchas de metal de dos milímetros de espesor y de dos por un metro. Para cubrir de negro la superficie son necesarios casi 80 litros de pintura y más de un millar de tornillos para fijarla a sus anclajes.
Hoy son 92 los toros repartidos por toda la geografía española. Cada una de las siluetas -visible a diez kilómetros de distancia- pesa 4.000 kilos y su superficie roza los 150 metros cuadrados. El conjunto, con las cuatro torrecillas de acero que lo soportan y sus zapatas de hormigón, supera las 60 toneladas.
Se da la curiosidad de que aunque sigue siendo una marca comercial se ha convertido en «patrimonio cultural y artístico de los pueblos y campos de España
También puede verse colocado en la parte central de la bandera de España como símbolo nacional.
Es muy habitual ver la fgiura del toro de Osborne en pegatinas en coches, camisetas y otras prendas de vestir y objetos.
Cádiz y Alicante son las provincias con mayor número.
Cantabria y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado.