ALBARES (Guadalajara)

Cañamo. Cultivo típico de Albares en los 60
Foto enviada por FG

Como se ha escrito, se puede cultivar para otros usos diferentes a la obtención de fibra y cañamones, en variedades autorizadas legalmente por la Comunidad Económica Europea, considerándose una de las plantas más beneficiosas según los expertos.
El Cáñamo como he dicho fue un cultivo propio de las Vegas de Albares. Estas mantenían un unas canalizaciones que poco a poco se van destruyendo y desaprovechando. Las "pozas" han desaparecido. La anarquia en este aspecto y abandono de los cañamares utilizados por facilidad y poco trabajo se estan sembrando de otros cultivos como cebada, trigo y en algún tiempo girasol, ya con poca siembra.
EL CAÑAMO.

b) Cáñamo cultivado para la producción de fibra autorizado en la campaña de comercialización 2006/07

Biał obrzeskie, Chamaeleon (1), Cannakomp, Fasamo, Fibriko TC, Finola (1), Kompolti hibrid TC, Kompolti, Lipko, Silesia (2), UNIKO-B

Diario Oficial de la Unión Europea 25.3.2006
EL CAÑAMO.

a) Cáñamo cultivado para la producción de fibras

Beniko, Carmagnola, CS, Delta-Llosa, Delta 405, Dioica 88, Epsilon 68, Fedora 17, Felina 32, Felina 34 — Félina 34, Ferimon — Férimon, Fibranova, Fibrimon 24, Futura 75, Juso 14, Red Petiole, Santhica 23, Santhica 27, Tiborszállási, Uso-31
EL CAÑAMO.

El reglamento de la Comunidad Europea, establece las siguientes variedades de cáñamo para la producción de fibras, que pueden recibir pagos directos:
EL CAÑAMO.

Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre
EL CAÑAMO.

Estas son las variedades de cáñamo autorizadas según el Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre, por el que se establecen las normas para la solicitud y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo:
EL CAÑAMO.

Por ejemplo, una planta con producción baja de semilla puede tender a mayor presencia de fibra, etc.
EL CAÑAMO.

Estos cruces se desarrollaron a partir de polinizaciones entre plantas con los aspectos que se buscaban.
EL CAÑAMO.

Las variedades con fines de extracción de aceite y celulosas o bases de materiales leñosos son líneas genéticas con un tallo más espeso y mucho menos hueco.
EL CAÑAMO.

Las variedades útiles para semilla pueden ser o bien similares a la marihuana, pero con menor presencia de ramas y de espesor floral, o bien algo más altas y con escasas ramas, y en este caso se cultivan también en una densidad muy concentrada.
EL CAÑAMO.

Se cultivan en gran concentración, de forma que el cultivo tiene una presencia espesa y difícilmente transitable.
EL CAÑAMO.

Suelen alcanzar entre dos y cinco metros de altura.
EL CAÑAMO.

Las variedades útiles para fibra suelen seleccionarse a partir de líneas de cruce de plantas de tallo alto, con espacios internodales prolongados, escasas o presenciales ramas, e interior poco leñoso, casi hueco.
EL CAÑAMO.

Diferencias entre el «cáñamo industrial» y el «cáñamo marihuana».

Además de esto, existen aspectos morfológicos diferenciables a simple vista, como por ejemplo: