Luz ahora 0,01642 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Portada de la casa del Maqués. (Alcalá Galiano)
Foto enviada por FG

LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

Con esto, soliendo estar cercana la corte, que pasaba todos los años al Real Sitio de San Ildefonso, llamó su persona la atención del conde de Lerena, ministro que era de Hacienda, reinando todavía Carlos III. Pasó mi tío de capitán de Artillería a comisario de guerra, y de ahí a oficial de la Secretaría del Despacho de Hacienda, llegando a privar con Lerena hasta lo sumo; y cuando a éste sucedió en el ministerio don Diego Gardoqui, no sólo manteniéndose, sino ... (ver texto completo)
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio de su tío Vicente.

Hízose dueño de lo que se sabía en Europa en su tiempo, y más especialmente de la obra de Adam Smith, sobre la riqueza de las naciones, a la sazón no vulgarizada. A esto agregó después un conocimiento profundo del complicado antiguo sistema de la Hacienda de España, en lo cual de pocos ha sido igualado y por nadie excedido, conservándole aún mucha admiración los que se dedicaban al estudio del mismo ramo. ... (ver texto completo)
A D. Vicente, le seguiremos por ser el antecesor de la família Alcalá Galiano en Albares.
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio

El segundo hermano de mi padre contribuyó al nombre y a los adelantos de la familia. Llamábase don Vicente, y entrando a servir en el Real Colegio de Artillería de Segovia, dio desde luego muestras de muy aventajado en sus estudios; de forma que, salido a oficial, hubo de quedarse de maestro. Dedicóse en tanto a otra clase de estudios, sin olvidar los científicos de su profesión. En literatura adquirió buenos conocimientos, ... (ver texto completo)
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio:

El primogénito de mi abuelo, y hermano mayor de mi padre, que nació cuando el suyo contaba ya cabales dieciséis años de su edad, servía también en milicias provinciales como mayorazgo de provincia, y en la misma guerra de Francia se señaló tanto por su bizarría, que hubo de ascender a coronel en breve tiempo, cuando no se andaba largo en premiar, como es ahora costumbre. Cortó la muerte su carrera, cayendo en una de las derrotas ... (ver texto completo)
Si os dais cuenta, coger el hilo de la madeja. Antonio Alcalá Galiano lo explica con exquisita claridad.
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio:

Pero dejando antiguas alcurnias, no estará demás hablar de la situación de mis padres y familia cuando yo nací, porque esto ya influyó en mi situación en mis primeros años. En verdad, en la hora en que vine al mundo, los míos estaban, si no en grande encumbramiento, en situación bastante ventajosa para mi futura carrera, situación que los llevó a adelantos notables, según apuntaré ahora mismo.
Mi abuelo, don Antonio Alcalá ... (ver texto completo)
Pido perdón, por haber puesto los mensajes de los comentarios de los Alcalá Galiano como de MMC.
Nota aclaratoria sobre...<<habla el padre Feijoo con motivo de haber tenido con él correspondencia sobre un niño bicípite, nacido en Medina Sidonia, y le menciona diciendo de él: «Don Luis de la Serna y Espínola, regidor de Medina Sidonia, que es un caballero muy discreto.»>>

"Niño bicípite", ó, que nació con dos cabezas
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio:

Mi madre llevaba el apellido de Villavicencio, de la rama de los Fernández, y no de los Núñez, y era prima en tercer grado del duque de San Lorenzo, padre del que hoy lleva este título; esto es, descendía del mismo tatarabuelo, siendo hermano su bisabuelo de una Villavicencio, marquesa de la Mesa.
Por el apellido de Pareja, también ilustre, era mi madre prima segunda de mi abuelo paterno, con otro parentesco más, por lo ... (ver texto completo)
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio:

No tengo yo la honra de llevar uno de los nombres o dígase apellidos señalados en la historia antigua de mi patria, y contados entre los principales de estos reinos. Pero tampoco soy un aventurero elevado por la revolución, como se figuran muchos, que sólo saben de mí que hablaba en la Fontana de Oro de 1820, suponiendo que fue la tribuna de aquel café la base del edificio de mi fortuna y fama. Si consulto antiguos documentos, ... (ver texto completo)
LA FAMILIA ALCALÁ GALIANO Y ALBARES.

... Y sigue escribiendo Antonio:

Al hablar de mí, debo decir algo de mi familia. Esto no está al uso ahora, al menos en España, donde las ideas democráticas predominan. Sin embargo, aquí mismo, y ahora, no dejan de manifestarse vanidades aristocráticas, ya reliquias de antiguas ideas y costumbres, ya nuevas y a imitación de lo que pasa en los pueblos extraños. No es tan nueva la doctrina de la igualdad que no esté predicada por autores antiguos, aun de época ... (ver texto completo)
El dice que aunque procedian del mismo pueblo y el apellido tambien era Alcalá Galiano no tenía parentesco con el escritor, Juan Valera. Algunos historiadores dicen que sí, aunque lejano.
Este fue politico y escritor romantico. De lo mejor del siglo XIX.
Con las explicaciones que nos dé Antonio Alcalá Galiano, escritas de una forma exquisita, se necesitarán pocos comentarios.