Marioneta Max
AGUILA IMPERIAL;

España cuenta aún con una de las más hermosas y raras aves del mundo: el Aguila Imperial Ibérica. Sin embargo, esta obra maestra de la naturaleza se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, ya que sus efectivos han disminuido peligrosamente en los últimos tiempos. En la actualidad las águilas españolas de esta especie, de raza distinta a las del resto de Europa, ascienden a una decena de parejas en las Marismas del Guadalquivir, y alguna otra por el sur y centro del ... (ver texto completo)
Alimentación: Principalmente gusanos; también escarabajos de agua, larvas de mosquitos, caracoles, cochinillas; algunas semillas de plantas palustres.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: Nidos en hoyos forrados con hierbas, en cepellones de juncos, hierbas o juncias, usualmente cerca del agua; pone, abril-agosto, 4 huevos, en forma de pera, gris oliva o castaño-oliva, fuertemente marcados en sepia oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 20 días; los pollos, cebados por ambos padres, dejan el nido a las pocas horas, volando tras unos 21
Identificación: Plumaje pardo rayado característico; largo pico recto; cabeza llamativamente rayada; vuelo en zigzag; sexos iguales.
La población que nidifica en España es muy escasa, encontrándose en la zona cantabro-atlantica y Zamora; pero durante los pasos primaveral y otoñal, y en invierno, llega gran cantidad de aves de otros puntos de Europa, estableciéndose en marismas, terrenos pantanosos y encharcamientos, por todas las regiones de nuestra geografía. En los inviernos crudos se trasladan desde sus lugares habituales hasta la costa, donde encuentran alimento.
El sonido puede producirlo en cualquier época del año, pero normalmente es parte del comportamiento de cortejo del ave, oyéndose regularmente desde fines de marzo a mediados de junio. También realizan una fase del cortejo en tierra. El pico, largo, recto y de punta flexible, que utiliza la agachadiza para buscar gusanos en el fango, es aproximadamente una cuarta parte de la longitud total del ave.
AGACHADIZA COMÚN:

El «canto» de la agachadiza, un resonante y vibrante zumbido, no tiene nada que ver con su voz. Cuando el macho se lanza en picado en un ángulo de 45 grados, con la cola desplegada, las dos plumas exteriores de la cola vibran con el aire, produciendo el sonido mecánicamente.
Alimentación: Principalmente insectos y larvas, en primavera y verano, a veces arañas y pequeñas lombrices; en invierno, sobre todo, pequeñas semillas.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos
Nidificación: Ambos sexos construyen un voluminoso nido en forma de copa, de musgos y hierbas, revestido con lana y pelo, en la parte baja de las matas, setos o leña; puesta, marzo-junio, de 3 a 5 huevos azul claro; incubación, de unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 12 días; generalmente dos crías, algunas veces tres.
Identificación: Ceja, garganta y pecho, grises; dorso pardo con rayas oscuras; pico fino; grito chirriante; sexos iguales.
En España es un ave que en la zona norte cría en todos los niveles, mientras que en el resto de su área es de alta montaña, siempre que existan matorrales suficientemente espesos para poder ocultar su nido. Los crudos inviernos de estas alturas motivan que, junto con la gran masa invernante venida de otros puntos de Europa, el Acentor Común pueda verse en toda la Península.
Este discreto pájaro es una de las víctimas favoritas del Cuco Común, que lo parasita con frecuencia. La razón es desconocida, ya que el huevo del cuco contrasta singularmente con los de la puesta del Acentor Común.
El Acentor Común vive sobre todo en tierra, y con frecuencia se le ve deslizarse como un ratón entre la densa vegetación de los matorrales, matas de aulagas y los claros de la maleza. Si se pone al descubierto es solo para picotear algunos granos o atrapar un insecto.
ACENTOR COMUN:

Este pajarillo pardo acastañado, con la garganta color pizarra y el pico fino, puede confundirse por su coloración con el Gorrión Común, aunque no es tan familiar como este último. No abandona apenas la espesura de la maleza, excepto para cantar posado en una rama bien al descubierto.
2007: Gustavo Eberto, futbolista argentino.