ALAMINOS: Perteneció al Común de la Tierra de Atienza, estando...

Hola! Me llama M.Ángeles y estoy haciendo un estudio sobre mi segundo apellido, que casualmente es el nombre del pueblo de Alaminos.
Hay varias teorías y para seguir investigando me gustaría contactar con alguien que pudiese ayudarme a conocer el origen del nombre del pueblo. De ahí a ver si puedo "seguir tirando del hilo" hasta llegar a mi apellido.
Mi correo: patchmarian@gmail. com
Muchas gracias!

Perteneció al Común de la Tierra de Atienza, estando bajo su jurisdicción y usando su Fuero. En 1434, el rey don Juan II hizo donación de este lugar, junto con otros muchos de tierra de Jadraque y Atienza, a su fiel cortesano don Gómez Carrillo y su esposa doña María. Su hijo don Alfonso Carrillo de Acuña lo vendió a don García de Torres, caballero soriano, de quien pasó a su hijo, don Ruy Sánchez de Torres. Este lo vendió a los condes de Cifuentes, y así quedó incluido en sus estados, formando mayorazgo desde 1523 junto a los lugares de Renales y Torrecuadrada. En el siglo XVI obtuvo el privilegio de Vila, y pasó luego, como todo el condado de Cifuentes, a la casa de los duques de Pastrana. En la plaza mayor, muy amplia, se encuentra el rollo/picota, símbolo de villazgo. Hace unos años se situaba encima de la fuente. Actualmente, y con la intención de devolverlo a su forma orginal, se cambia la fuente por un pie en escalera. Se trata de un rollo cilíndrico, con remate en pináculo agudo, y con cuatro medios cuerpo de leones, bien tallados, en las cuatro direcciones. Parece ser obra de la segunda mitad del siglo XVI.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Inmaculada, que interesante! Me lo anoto para mi investigació, ¿y el nombe de Alaminos sabes de donde procede? He encontrado que había un castillo que se llamaba Al -Famín y que el pueblo cogió el nombre de ahí, pero sólo es una teoría. Gracias