Los datos que encendieron las alarmas

Los datos manifiestan una gran brecha digital entre hombres y mujeres

Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género arrojaron los siguientes resultados:

● Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.

● Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.
... (ver texto completo)
¿Por qué las TIC son lideradas por los hombres?

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

1. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una errada percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

2. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

3. Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer. ... (ver texto completo)
Lema 2024 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo

El tema de 2024 para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es "Liderazgo", para subrayar la necesidad de establecer fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Para prosperar en STEM, es buena idea que las niñas y las mujeres jóvenes conozcan a mujeres en posiciones de liderazgo, fomentando la inspiración y rompiendo las barreras que obstaculizan su progreso.
¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. ... (ver texto completo)
Día Internacional de las Niñas en las TIC

Se celebra: Cuarto jueves de abril
24 de abril de 2025
23 de abril de 2026
Proclama: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Desde cuando se celebra: 2011

Etiquetas: Mujer Tecnología
Actualizado el 19/04/2024

Índice de temas

- ¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?
- Vídeo destacado
- Lema 2024 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo
- ¿Por qué las TIC son lideradas por los hombres?
- Los datos que encendieron las alarmas
- ¿Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?
- Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC
- Filmografía sobre el tema
- ¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?
- Histórico de lemas en el Día Internacional de las Niñas en las TIC
- Lema 2023: Habilidades digitales para la vida
- Lema 2022: Acceso y Seguridad

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. En 2024 se celebra el 25 de abril. ... (ver texto completo)
Celebraciones

● Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

● Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
(Se recuerda cada año en el último miércoles del mes de abril).

● Día Internacional del Animal de Laboratorio.

● Día Mundial del Perro Guía.​

● Día Mundial de la Meningitis.​

● Día Mundial Sin Ascensores. ... (ver texto completo)
24 de abril Día Internacional del Animal de Laboratorio

El 24 de abril dedicamos este día muy especialmente a los animales de laboratorio, contando con el apoyo de organizaciones protectoras de animales. Desde el año 1979 se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio.
Día Mundial de la Meningitis

El Día Mundial de la Meningitis (24 de abril) es la fecha escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas.

https://www. contralameningitis. org/
Las Naciones Unidas, el marco multilateral por excelencia

El multilateralismo forma parte del ADN de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas no se limita a definir la estructura, la misión y el funcionamiento de la Organización. Es uno de los pilares del sistema internacional en el que vivimos hoy. En su informe sobre la labor de la Organización ante la Asamblea General en 2018, el Secretario General, António Guterres, recordó que la Carta sigue siendo la "brújula moral para promover la paz, la dignidad humana y la prosperidad y para defender los derechos humanos y el Estado de derecho".

Las Naciones Unidas están al servicio de los Estados Miembros para alcanzar acuerdos y tomar decisiones colectivas. La Carta establece claramente que la Organización es un "centro que armoniza los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes" con el fin de "tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz", "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos" y "lograr la cooperación internacional". Para ello, las Naciones Unidas deben trabajar para resolver "problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario" y desarrollar "el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas".

Aunque las Naciones Unidas han sido el marco multilateral por excelencia durante más de 75 años, los procesos multilaterales se han diversificado. Una de las evoluciones más visibles de la diplomacia multilateral se puede ver reflejada en el aumento del número de Estados miembros: de 51 en 1945, a 193 en la actualidad. Además de esta expansión horizontal, el marco multilateral también se ha ampliado verticalmente, incluyendo nuevos agentes, como organizaciones no gubernamentales (ONG), agentes del sector privado y otras organizaciones internacionales. En la actualidad, más de 1000 ONG y organizaciones internacionales tienen la condición de observador ante las Naciones Unidas.

El multilateralismo ha logrado resultados tangibles que han dado lugar a grandes avances, como por ejemplo la erradicación de la viruela en el sector sanitario. También se han celebrado importantes acuerdos internacionales para limitar el control de armas y promover y reforzar los derechos humanos. La cooperación internacional en el marco multilateral de las Naciones Unidas salva vidas cada día. ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

El 24 de abril se celebra el Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela, ante el Consejo de la ONU. Se celebró por primera vez en 2019.
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 24 de Abril: Fidel de Sigmaringa presbítero y mártir; María Eufrasia Pelleter fundadora; Sabas, Alejandro, Eusebio, Neón, Leoncio y Longinos mártires; Mrlito, Gregorio y Honorio obispos; Egberto presbítero; Diosdado abad; Bova y Dova abadesas: beato Benito Menny fundador.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FIDEL

Del latín Fidelis (digno de confianza, fiel), que procede a su vez de fides (fe), se ha formado este nombre propio. Fidelis es la contracción de fidabilis, que significa "fiable". Éste fue desde el principio uno de los grandes atributos de Dios, cuando todavía tenía que ganarse el favor del hombre. Fue el tiempo de los grandes patriarcas del Antiguo Testamento, a los que se les ofrecían otros dioses para elegir. Pero una vez consolidado el pueblo elegido y el poder de Dios sobre él, y sobre todo una vez consolidado el monoteísmo, se cambiaron los papeles y fue el hombre el que tuvo que demostrar que era digno de que Dios se fiase de él y le concediese su favor. Pasó a llamarse fiel el que cumplía con Dios y con sus mandamientos.

San Fidel de Sigmaringa nació en Hohenzollern-Sigmaringen, al sur de Alemania, en 1577. Hijo de una familia flamenca de noble abolengo, cursó sus estudios en Friburgo de Brisgovia, al sur del ducado de Baden, y los terminó el 1603. Fue tan brillante en su carrera que el año siguiente fue nombrado preceptor de Guillermo de Stotzingen, con quien viajó por toda Francia e Italia. Siguió ejerciendo esta responsabilidad hasta 1610. Fue nombrado miembro de la Sagrada Congregación De propaganda Fide, y en condición de tal tuvo que intervenir en las causas de canonización, misión que cumplió con la honestidad y rigor intelectual que le eran propios. En 1611, después de doctorarse en derecho civil y en derecho canónico, ingresó en la orden de los Capuchinos.

Fue enviado a Suiza, a combatir la herejía calvinista, una doctrina que se caracterizaba por una extrema exigencia de pureza de costumbres, lo que dio lugar a conductas agrias e intransigentes por parte de sus seguidores. Hubo de sufrir Fidel la persecución a muerte de los calvinistas, que no pretendían otra cosa que verle abjurar de su fe. En cambio su talante era tan bondadoso y humano que algunos herejes estaban dispuestos a esconderlo y facilitarle la huida. Pero quiso seguir dando testimonio de su fe a pesar de saberse acosado. En efecto, el día 24 de abril de 1622 cayó víctima de los disparos de sus enemigos. Es el primer mártir muerto por arma de fuego. Se le representa con una sangrienta herida en la cabeza y con un crucifijo en la mano.

La onomástica se celebra el 24 de abril, día en que se conmemora el martirio de S. Fidel de Sigmaringa, pero la Iglesia conmemora también el 23 de marzo el martirio de S. Fidel el Africano; el 21 de agosto, el de S. Fidel hermano de santos Agapio y Teogonio; y el 28 de octubre el de san Fidel soldado y mártir, condenado por visitar y reconfortar a los cristianos cautivos.

Pueden estar seguros los Fidel de que tienen un nombre que les honra como ninguno, a poco que se dejen influir por su virtud. En un tiempo en que cada vez es más rara la fidelidad en todos los ámbitos de nuestras relaciones humanas, ejercer y alardear de "fiel", es hacerse fuerte en una virtud no por menos frecuente menos valiosa. Ser y llamarse fiel (Fidel) es hoy una rara virtud, tanto más valiosa por ello.

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 24 de Abril

1479 Probable fecha de la muerte de Jorge Manrique.
1530 Muere el escritor Iacopo Sannazaro.
1547 Victoria de Carlos V sobre los ejércitos protestantes en la batalla de Mühlberg.
1607 Fundación de Jamestown, primera ciudad inglesa en América del Norte.
1743 Nace el inventor Edmund Cartwright.
1771 Japón: gran maremoto con olas de 85 metros en el archipiélago Ryukyu.
1874 Nace el físico Guglielmo Marconi.
1877 Rusia declara la guerra al imperio otomano e invade Rumanía.
1884 Alemania funda en África su primera colonia.
1902 Nace José Antonio Primo de Rivera.
1916 Revuelta antibritánica en Dublín, que acaba con graves disturbios y cientos de muertos.
1918 Nace el escritor Fernando Díaz-Plaja.
1937 El saludo fascista obligatorio en España (zona nacional), como en Italia y Alemania.
1950 Proclamación del Reino de Jordania.
1980 Fallece el novelista Alejo Carpentier.
1984 Rep. Dominicana: numerosos muertos a causa de los disturbios por la carestía de la vida.
1988 Se prepara en Madrid un cocido para 12.000 personas.
1997 Tres miembros del "comando Vizcaya" de ETA asesinan en Bilbao al policía nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, de 37 años.
1999 Los líderes de la OTAN, celebran en Washington el 50º aniversario de la organización.
2000 La multinacional de informática Microsoft sufre unas pérdidas de 10 billones de pesetas
2001 Fallece Rafael Girón, torero venezolano.
2003: se completa la secuencia del genoma.
2004: María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.

Today in History for April 24

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)
LA PALABRA DEL DIA: LIBRO

Liber, libri (plural, libros) es la palabra latina de la que procede la española. No ha sufrido por tanto ningún cambio. De dónde procede la latina, es un misterio, puesto que realmente es un préstamo del léxico agrícola. Liber es el conjunto de capas fibrosas del árbol, que quedan protegidas por la corteza: en resumen, la parte leñosa del árbol, la madera. Para no incurrir en la polisemia del latín (la misma palabra sirve para nombrar dos cosas bien distintas), hemos ... (ver texto completo)
LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Buscador temático del Almanaque - EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA. Por Mariano Arnal

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
EL ALMANAQUE: DIARIO DIGITAL DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 9336 Jueves 24 de Abril de 2025

- Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

El Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, es una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados
... (ver texto completo)