Lema 2022: Acceso y Seguridad

Para el año 2022 el tema fue "Acceso y Seguridad", una prioridad temática que representa el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

De acuerdo a cifras actuales emitidas por la UIT, se estima que el 48% de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55% de los hombres. Esto se traduce en una brecha de género del 12,5%.

Con ello se pretende reducir la brecha, propiciando ... (ver texto completo)
Lema 2023: Habilidades digitales para la vida

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebró el 27 de abril de 2023, y el tema elegido fue: "Habilidades digitales para la vida".

Se pretendía que las niñas y las mujeres jóvenes adquirieran habilidades para convertirse tanto en usuarias de las nuevas tecnologías como en creadoras en el mundo digital. Y para ello es fundamental que las niñas y jóvenes prosperen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Lema 2024: Liderazgo

El tema de 2024 para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC fue "Liderazgo", para subrayar la necesidad de establecer fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Para prosperar en STEM, es buena idea que las niñas y las mujeres jóvenes conozcan a mujeres en posiciones de liderazgo, fomentando la inspiración y rompiendo las barreras que obstaculizan su progreso.
Histórico de lemas en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Lema 2025: Transformación digital inclusiva

El tema de 2025 para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es: "Las niñas en las TIC para una transformación digital inclusiva".
¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada año, las empresas, los gobiernos e incluso las escuelas, desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.

Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas ... (ver texto completo)
Filmografía sobre el tema

Mostramos a continuación algunos títulos de películas infantiles y juveniles, así como documentales y series de tv sobre el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, muy emotivas e inspiradoras para las nuevas generaciones. Para disfrutar y compartir en familia:

● Más allá de la Luna (China. Director: Glen Keane. Año 2020): en esta genial película animada una niña muy inteligente construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia ... (ver texto completo)
Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC

Según un estudio de LinkedIn, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18%, es decir 1,8% anual, pero en un mundo cuya brecha digital de género es tan amplia, ha habido un avance.

En virtud de ello, a continuación mencionamos algunos ejemplos de mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC.

1. Susan Wojcicki: es la Directora Ejecutiva de Youtube, ha ocupado este cargo desde el año 2014 y se ha encargado de que en la famosa plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.

2. Marcela Velasco: una mexicana que se ha convertido en referente para el mundo de la tecnología. Ella es la encargada de la marca de telefonía móvil Telcel y ha hecho un increíble trabajo a nivel de mercadotecnia posicionando a esta red como la favorita de todo México.

3. Ruth Porat: es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc. Ha logrado en muy pocos años reducir el nivel de gastos de este gigante tecnológico, logrando que en 2016 Google tuviese un margen de ingresos de 90 millones de dólares.

4. Sheryl Sandberg: esta mujer se forjó un lugar propio en el mundo de la tecnología, ha trabajado en Google y hoy en día es Directora Operativa de Facebook. Es reconocida como una de las personas más influyentes en la web, razón por la cual ha escrito varios libros como Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (2013) y Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad (2017).

5. Angela Ahrendts: es una ejecutiva de Apple. Se encarga de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público. En pocas palabras es la encargada de crear toda una experiencia para el consumidor. ... (ver texto completo)
¿Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?

Más allá de un problema de género, la razón fundamental de la creación de este día internacional, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos, como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.

Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento. ... (ver texto completo)
Los datos que encendieron las alarmas

Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género arrojaron los siguientes resultados:

● Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.

● Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.

● En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan ... (ver texto completo)
Ya conocemos el lema 2025 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo

¿Por que las TIC son lideradas por los hombres?

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

1. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una errada percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.
.
2. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

3. Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer. ... (ver texto completo)
Ya se ha dado a conocer el lema del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2026

El tema de 2025 para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es:

"Inteligencia Artificial para el Desarrollo: Las niñas dando forma al futuro digital."
¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. ... (ver texto completo)
Día Internacional de las Niñas en las TIC

Se celebra: Cuarto jueves de abril
23 de abril de 2026
22 de abril de 2027
Proclama: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Desde cuando se celebra: 2011

Etiquetas: Mujer Tecnología
Actualizado el 23/04/2026

Índice de temas

- ¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?
- Vídeo destacado
- Ya se ha dado a conocer el lema del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2026
- Ya conocemos el lema 2025 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo
- ¿Por que las TIC son lideradas por los hombres?
- Los datos que encendieron las alarmas
- ¿Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?
- Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC
- Filmografía sobre el tema
- ¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?
- Histórico de lemas en el Día Internacional de las Niñas en las TIC
- Lema 2025: Transformación digital inclusiva
- Lema 2024: Liderazgo
- Lema 2023: Habilidades digitales para la vida
- Lema 2022: Acceso y Seguridad

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. En 2026 se celebra el 23 de abril. ... (ver texto completo)
Día de Castilla y León

Cada 23 de abril se celebra en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el Día de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

El día de la cerveza alemana (en alemán Tag des Deutschen Bieres) es una celebración realizada el 23 de abril en Alemania desde el año 1994 con el motivo de conmemorar la Ley de pureza de 1516 (bayerisches Reinheitsgebot) decretada ... (ver texto completo)
Día de Aragón

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril. Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.