Paisaje en un día nublado, VILLALBA DE LA SIERRA

Foto cortesía de Rosi.

Como parajes más conocidos de Villalba de la Sierra, se encuentran el mirador del Ventano del Diablo,​ el valle del Cambrón,​ en el que se conservan los restos de un antiguo convento de carmelitas, y los cortados del río Júcar.

Villalba de la Sierra
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Campo de Ribatajada (Campichuelo)
Ubicación 40°14′08″N 2°05′22″O
• Altitud 999 msnm
Superficie 41 km²
Población 469 hab. (2021)
• Densidad 12,17 hab./km²
Gentilicio villalbero, -a
Código postal 16140
Alcalde (2019-2023) Amador Castellanos Martínez (PP)
Patrona Nª Sra. de la Natividad
Sitio web www. villalbadelasierra. org

[editar datos en Wikidata

Villalba de la Sierra es un municipio español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la zona conocida como Serranía de Cuenca y, más concretamente, dentro de la mancomunidad de El Campichuelo.​

Está situada a 20 km de la capital (Cuenca), a orillas del río Júcar. Es un núcleo rural con una baja densidad de población.

En el municipio de Villalba de la Sierra existe una central hidroeléctrica en el paraje denominado El Salto, inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII,​ la cual funciona gracias al aporte hídrico de la Laguna de Uña por medio de un canal que conecta la misma con un depósito de agua situado en un monte próximo a El Salto. A mediados del siglo XX, la población de Villalba de la Sierra era de más de 1000 habitantes, gracias al empleo que proporcionaba esa central eléctrica. A finales del siglo xx, su población de derecho era de algo más de 500 habitantes.
(11 de Junio de 2018)