La botica de la abuela, VILLAESCUSA DE HARO

Foto de José Manuel H

Antes, los abuelos, conocían todas las plantas del campo. Sabían como utilizarlas para curar heridas y dolencias varias, tanto en personas como en animales. Eran unos expertos en el manejo de todas las plantas, las conservaban y hacían ungüentos. Aprovechaban toda la planta, desde la raíz hasta las flores. Eran sabios curanderos, sin estudios, pero con muchas horas de observación.

Remedio

Un 'remedio' es cualquier recurso o medio de orden químico, físico o psicológico utilizado para producir un cambio favorable en las enfermedades ya sea para aliviarlas o sanarla. Dentro de los recursos químicos se incluye el uso de medicamentos.

Remedio vs. medicamento

De acuerdo con la Real Academia Española, en su cuarta acepción de remedio, se indica que es "aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades." Con mucha frecuencia se suele considerar el término "remedio", con medicamento, lo cual no es correcto. En versiones anteriores del diccionario de la RAE se menciona que en, cuestiones médicas, un remedio es "medio, disposición o medida para reparar o evitar un daño, o para salvar un inconveniente", lo cual calza con la acepción número 1 de la publicación. Sin embargo, en la cuarta acepción, la partícula pronombre "aquello", permite incorporar a la definición de "remedio" no solo la farmacoterapia, sino también, la hidroterapia, masoterapia, termoterapia, el uso de placebos e incluso pseudociencias como la homeopatía.
(14 de Mayo de 2020)