“Así corrompe el ocio al cuerpo humano, como se corrompen las aguas si están quedas”

Ovidio

Sin embargo en la sociedad que nos ha tocado vivir, cada vez se le da más importancia al OCIO, y buscamos la forma y manera de pasar el tiempo, y nos da por viajar que es lo que más nos distrae.

Hay varios pensadores que no les ha gustado viajar porque se han conformado con lo que han visto dentro de ellos, y sin embargo también hay seres humanos que no les gusta estar mucho tiempo en un sitio y les ... (ver texto completo)
Comentario

El deber*

Es deber de ciudadanos
ponerse la mascarilla
y no poder contagiarnos
al pasar por la orilla.

El virus va sin razones
camina el muy despierto
dando malas sensaciones
hasta que acabas muerto.

No le pierdas el respeto
y ponte la mascarilla
que sirve de parapeto
siendo la cosa sencilla.

Anima al ciudadano
que se cubra y proteja
el mal no está lejano
la mascarilla lo aleja.

Con esperanza saldremos
de este confinamiento
pero no desesperemos
que parece que va lento.

La vida no tiene precio
y los abusos se pagan
consérvala con aprecio
que los virus se la tragan.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
18 de febrero - Día Mundial de las Ballenas

Se celebra el tercer domingo de febrero, Este día se creó en el año 1980 en Maui (Hawai), gracias a la iniciativa de Greg Kauffman, fundador de Pacific Whale Foundation. Ello con la finalidad de generar conciencia acerca de la amenaza de extinción que afrontan las ballenas jorobadas.
Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Hausbrunn, localidad cercana a Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo..

El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. No es tratable. ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 18 de Febrero: Simeón obispo de Jerusalén; Fladiano, Eladio, obispos; Claudio, Alejandro, Lucía, Lucio, Rótulo, Clásico, Máximo, Prepedigna, Silvano, Secundino, Frúctulo, mártires; Constancia, Atica y Artemia, confesores.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

HELADIO

Procede del griego ElladioV (Hel. ladios; la h proviene de un “espíritu áspero” o aspirado sobre la E del que no dispone el Word), que viene a ser una forma de adjetivación del sustantivo EllaV - ElladoV (Hel. las – Hél. lados), el nombre mítico de Grecia, el que aún hoy está en vigor.

Nunca usaron en griego este adjetivo, porque tenían para ello el término Ellhn - ellhnoV (Hél. len – Hél. lenos) para referirse a los habitantes de Grecia, de la Hélade y a todo lo que era griego o tenía que ver con Grecia. En efecto, toda la derivación (helenismo, helenizar, Helesponto, e incluso el nombre de la mítica Helena, relacionado con Selhnh (Seléne), la Luna, y así hasta más de 10 derivados) se forma a partir de este término. Esa es la razón por la que no se desarrollaron los derivados directos de EllaV (Hél. las), uno de los cuales sería Heladio, cuyo significado literal es “Griego”. Como nombre propio se formó en el ámbito de la lengua latina, en la forma de Helladius, una variante de Hellenius, ambos con valor de apelativos referidos al que se distinguía por su procedencia y sobre todo por su cultura griega.

El Heladio más célebre es sin duda San Heladio arzobispo de Toledo, cuya muerte está datada el 18 de febrero del año 632. Fue coetáneo de San Isidoro de Sevilla (560-636) y predecesor de San Ildefonso en la sede de Toledo. Vive por tanto en una época crucial para la civilización europea y cristiana: el paso de la cultura romana, que parecía insuperable, a la hibridación entre ésta y la que traían los godos (gótico es un adjetivo de godo), creó una conciencia de decadencia y catastrofismo que fue muy difícil de superar. En medio de tamaña crisis surgieron estos grandes personajes que fueron capaces de convertir en todo un éxito y en una nueva civilización fecundísima lo que parecía una ruina estrepitosa.

El martirologio romano nos presenta a San Heladio como hijo de una familia noble de origen romano que formó parte de la nueva élite gobernante de España, buena parte de la cual estaba constituida por monjes y clérigos, que era la clase social depositaria y transmisora de la cultura, de la moral y del orden. Ya antes de abrazar la vida monástica, cuando no era más que un joven noble, Heladio se comportaba con gran rectitud y llevaba una vida propia de religioso. En cuanto pudo liberarse de las obligaciones de gobernador, que a tan alto cargo llegó en la vida civil, abrazó la vida monástica retirándose al monasterio de Aguilar, donde eligió siempre los oficios más humildes, confundiéndose con los legos. Siendo ya de avanzada edad fue llamado a ocupar la sede episcopal de Toledo, en la que brilló por su labor de pastor y sobre todo por su caridad.

Los Heladio celebran su onomástica el 18 de febrero. Pero otros cuatro santos con el mismo nombre les permiten celebrarlo en otras tantas fechas. El 8 de enero (en que se conmemora a San Eladio de Libia, que murió martirizado con punzones); el 8 de mayo (en que se recuerda a San Heladio de Auxerre, llamado también Evodio, que fue obispo de esta diócesis desde el 361 al 385); el 27 de mayo (San Heladio obispo y mártir en Oriente); el 28 de mayo (San Heladio mártir); y el 8 de julio (San Heladio de Nicea).

¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www. elalmanaque. com/santoral/ ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 18 de Febrero

1546 Muere Martín Lutero.
1564 Fallece el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.
1924 Gran nevada sobre Madrid.
1932 Nace el cineasta Milos Forman. ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, una de las joyas de la literatura española, le ocurre lo que a tantas grandes obras: a todo el mundo le suena, pero muy pocos son los que lo leen. Entre otras razones porque es de muy difícil lectura, no sólo por tratarse de español antiguo, sino también porque se desarrolla en un escenario tan distante de la escena en que nosotros estamos, que las palabras con que nos lo describe, y los valores, costumbres y cosas que nombra, nos suenan a cuentos de la China. Es que la Edad Media nos cae ya en otra galaxia.

Dentro de la obra, uno de los pasajes que más suenan, porque son de referencia obligada, es el de la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pero en los libros escolares de literatura no se ofrece el desarrollo argumental de esa disputa, con lo que cada uno se deja llevar por lo que sugieren las propias palabras: Doña Cuaresma no necesita definirse: es la personificación de la penitencia, del ayuno y de la abstinencia. Y por eso es lógico deducir que Don Carnal es su antítesis, la personificación por tanto de la gula y de los pecados de la carne. Y puesto que estas interpretaciones encajan con la línea moralizante al uso (tan “sui géneris” como las intenciones moralizantes de la Celestina), se queda uno con esa idea, y se ahorra la molestia de leerse los 992 versos en que se desarrolla el tema de Don Carnal, Doña Cuaresma y Don Amor, que resulta ser el gran protagonista, que aparece en la apoteosis de este pasaje.

En el recorrido que estoy haciendo estos días para recopilar toda la información posible relativa al Carnaval, a fin de darles a nuestros lectores la visión más completa y bien construida a que alcance nuestra capacidad y nuestro tiempo, he leído la recopilación que hizo Joan Amades en su Costumari Català, de las costumbres de Carnaval en los pueblos y ciudades de Cataluña (a pesar de ser muy reducido el ámbito geográfico, es asombrosa la pluralidad de usos y costumbres); he consultado lo poco que dicen las enciclopedias sobre el tema; he contrastado con ritos y costumbres de otras culturas, asimilables al carnaval; he recorrido en internet todos los sitios que de un modo u otro se ocupan del Carnaval; y se me ocurrió que para completar la visión del tema, era obligado acercarme a ver de qué iba La pelea que ovo Don Carnal con Doña Cuaresma, en el Libro de Buen Amor, porque ni que fuese de refilón, alguna relación podría tener Don Carnal con el Carnaval, andando tan cerca de Doña Cuaresma.

Y ya sea porque tengo la vista y las entendederas empapadas de Carnaval, ya sea porque realmente es así como hay que verlo y entenderlo, resulta que todo lo que leo en esta treintena de páginas del Libro de Buen Amor, me suena a Carnaval; me suena a lo que me viene sonando lo que he leído a lo largo de todas las lecturas de estos días: en un pueblo van en persecución del judío montado en su rocín; en otro celebran la pelea ritual entre carniceros y pescateros; más allá dan la cencerrada con todos los enseres de cocina; en otro lugar, renuevan la vajilla, los cacharros de la cocina y los enseres viejos, en otro tiran de escoba, y resulta que todo esto me lo voy encontrando también en los versos del Arcipreste, en unos casos totalmente literal, y en otros muy parecido. En fin, que con fundamento o sin él, no puedo resistirme a leer en ellos la larga secuencia de grandes celebraciones, procesiones y comparsas que se inician en Carnaval y terminan por Pascua. Porque en realidad se trata de todo un ciclo.

Y se me ocurre pensar si el Arcipreste no será, como Homero, un juglar recopilador del repertorio de que en aquel tiempo usaban los juglares; y que entre sus versos, tenían que figurar necesariamente los autos que se celebraban en las representaciones paralitúrgicas más importantes del año.

https://www. elalmanaque. com/carnaval ... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9635 Miércoles 18 de Febrero de 2026
... (ver texto completo)
Con educación y bueno modales se va a todas partes.-

Esta frase es una regla de ORO, que no tenemos que olvidar nunca.

Comentemos esta frase, para sacar una lección práctica.

La buena educación no tiene que ver nada con la cursilería, los buenos modales se notan en una persona, aunque uno no quiera darse cuenta, porque ellos hablan por si mismo.

Y es que para tener buenos modales no hace falta haber ido a ninguna universidad, creo que estos van llegando al hombre como la ley natural.

Quien enseña la ley natural al hombre, nadie, esta se va imprimiendo por si misma en la conciencia del ser humano, y hay cosas que por si mismas repugna a la ley natural, sencillamente porque va contra natura.

Los mismo animales guardan cierto respeto entre ellos mismo, aunque sigan la ley de supervivencia que va encadenada a su instinto.

Ejemplo: una vez oi comentar que estando una persona haciendo el servicio militar, tenia por costumbre de llamar a un amigo que vivía en Madrid, y la madre de este que era una mujer de bueno modales y muy educada, siempre comentaba que el muchacho que llamaba a su hijo era una persona muy educada, y es que siempre era el primero en identificarse quién era, este era pastor y nunca había ido a la escuela.

Esto aunque parezca una cosa baladí tiene mucha importancia cuando se ha llegado a vivir la vida y se han cosechado ciertas experiencia en cabeza ajena, me explicare, una vez llamo el presidente de una Empresa por la mañana aun departamento y cogió el teléfono el secretario, y al recoger el recado le dijo que se identificara el que había llamado que era el presidente pero este no se identifico, hasta le sentó mal que un subordinado como era el secretario le pidiera la identificación, y a media mañana llamo al departamento donde estaba el secretario que le había pedido que se identificara, y mando al jefe del departamento que el secretario fuese destituido ó cambiado a otro servicio. como se las gastaban algunos…..

Por tal motivo vemos que una cosa es la educación y los buenos modales, y otra es la ética profesional.

La LEY NATURAL SE IMPRIME EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE, podríamos decir por ciencia infusa.

La ETICA PROFESIONAL viene dada por los estudios y la formación académica.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

Décima o espinela

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
No parando a rascarse
Va crecido el pedante
Con su boca jadeante
Y el mal él lo mastica
Gustándole la critica
Con veneno que salpica
Y nos mata con su pica
Al ser la que nos aplica.

Redondilla

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
No parando a rascarse
Va crecido el pedante.

Cuarteta

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
Va crecido el pedante.
No parando a rascarse

Quintilla

Este virus maleante.
Que no quiere aplacarse
Va crecido el pedante.
No parando a rascarse
Con su boca jadeante.

Quintilla

Y el mal él lo mastica
Gustándole la critica
Con veneno que salpica
Y nos mata con su pica
Al ser la que nos aplica..

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
LA INSPIRACIÓN

Una fuente de inspiración
a comprar fui con dinero
y en el fondo del corazón
abrió la puerta mi carcelero.

La mano veloz pluma cogió
obedeciendo al que mandaba
y un temblor me sobrecogió ... (ver texto completo)
La llegada

El avión ha venido de Roma
Benedicto XVI fue esperado
Y en Barajas le han recibido
Y Saluda cuando se asoma.

La juventud toda enardecida
Vitorea fuerte al Santo Padre
Que siendo una gran muchedumbre ... (ver texto completo)
La juventud se contagia

La vida esta llena de recuerdos
Que el joven vive y atesora
Y en las vigilias reza y ora
Con otros jóvenes esperanzados.

La alegría esta en el ánimo
Y nace de los valores cristianos
Pues también hay caminos humanos ... (ver texto completo)
LA LAVANDERA *

Ya la moza del cántaro
con su niño bajo el brazo
al arroyo de agua claro
a lavar lleva su capazo.

Cantando al bebe sonriente
el bosteza y abre su boquita
se le ve el primer diente ... (ver texto completo)