Vista de los chorros, VEGA DEL CODORNO

Foto de Rosi RA

Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven,​ momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua. Cuando un río desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, el ahondamiento se produce más lentamente. De este modo, el nivel del obstáculo constituirá, temporalmente, el nivel de base, ya que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal del río aguas arriba. Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la caída. A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río. Los remolinos creados en la turbulencia, así como la arena y piedras transportadas por la corriente de agua, aumentan la capacidad de erosión.

Vega del Codorno
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Alta
Ubicación 40°25′57″N 1°55′44″O
• Altitud 1344 msnm
Superficie 32,54 km²
Población 130 hab. (2021)
• Densidad 4,15 hab./km²
Gentilicio veguero, -a
Código postal 16150
Alcalde (2019-2023) Rodrigo Molina Castillejo (PSOE)

[editar datos en Wikidata]

Vega del Codorno es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 32,54 km² con una población de 153 habitantes (INE 2015) y una densidad de 4,58 hab/km².

Núcleos poblacionales

El municipio está compuesto por una serie de barrios diseminados a lo largo de un valle alto del río Cuervo.

La disposición de los barrios habitados a lo largo del valle (vega), en tres grandes grupos, es la siguiente:

Barrios altos:

● El Perchel, junto a él se halla el Centro de Interpretación del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.
● Los Perales
● La Cueva A (en la vertiente norte del valle) / La Cueva B (vertiente sur). El Ayuntamiento, escuela y centro social se hallan en el mismo, junto con uno de los consultorios médicos.

Barrios medios:

● El Collado
● El Molino
● La iglesia, como su nombre indica en él se halla la misma.

Barrios bajos:

● Los Eustaquios, en el que se ubica el otro consultorio médico.
● Los Demetrios
● El Tío Miguelete

Anteriormente existieron más barrios actualmente deshabitados, como El Puntal, Las Chooretas, entre otros.

Clima

El clima de la Vega del Codorno es de tipo mediterráneo, con una amplia continentalización. En los veranos, de forma diurna, se pueden alcanzar los 30 grados durante los meses comprendidos entre junio y agosto, pero por la noche pueden llegar a bajar hasta a 0 grados, con veranos notablemente secos. En invierno, dada su situación en una vega, es propicio a las inversiones térmicas, por lo cual, hiela de octubre a abril de forma casi incesante, a veces alcanzando los -15 grados, y en algunos años, los -20, sufriendo unas precipitaciones concentradas en forma de nieve entre noviembre y abril.

De acuerdo a los valores tabulados a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada el clima de Vega del Codorno se clasifica como de tipo Dsb (continental de verano seco).
(7 de Marzo de 2018)