Ruta de la Raya, los pinos y el precipicio, UÑA

Cortesía de Rosi

Esta es una ruta clásica de senderismo en la Serranía de Cuenca, pero sin la “marabunta” de autocares del Imserso, Amas de Casa, y ahora prejubilados de la Banca que "toman al asalto" las dos rutas más clásicas y tópicas que se pueden hacer en la Serranía de Cuenca: La Ciudad Encantada y El Nacimiento del Río Cuervo.

Después de un breve recorrido desde el aparcamiento, contemplando la Laguna, (preciosa en otoño), se inicia el ascenso hacia El Escalerón, disfrutando de impresionantes vistas de los cortados y de las masas rocosas de toda la zona norte de la Laguna. Tras un recorrido boscoso en la parte alta del recorrido, se llega al desfiladero de acceso a La Raya. La salida a La Raya, un profundo escarpe longitudinal modelado por la erosión constante del agua, permite contemplar de nuevo toda la belleza de la Laguna.

Los que no padezcáis de vértigo, haced caso omiso de la indicación del PR que indica no seguir recto y girar obligatoriamente a la derecha para comenzar a descender por el sendero y seguid recto hasta el final de La Raya para regresar posteriormente de vuelta al sendero de descenso. Vale la pena este pequeño recorrido "aéreo" hasta el final de La Raya. IMPRESIONANTE vista sobre la laguna, contemplando el vuelo de los buitres a escasos metros de distancia.

El resto ya es seguir el camino, que está perfectamente indicado hasta llegar al aparcamiento, frente al Bar-Restaurante Zaballos, donde, por cierto, se puede comer espléndidamente comida típica por un precio razonable.

Desnivel acumulado real: 369 mts.

http://www. senderosdecuenca. org/portals/111/descargas senderos/fichas/PR 37 sierraAlta. pdf
(9 de Septiembre de 2018)