La laguna, UÑA

Cortesía de Rosi

Laguna de Uña
Coordenadas: 40°13'34.75" N 1°58'31.04" O

La laguna de Uña es una laguna situada en el municipio de Uña, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Geología

Está formada por el cierre de un dique fluvial del Arroyo del Rincón,​ afluente del río Júcar, formando un espacio lagunar. El Arroyo del Rincón llega a la Laguna de Uña tras pasar, primeramente, por la piscifactoría de trucha común de Uña​ y después, por la Escuela Regional de Pesca Fluvial​ de la misma localidad.

En la actualidad, la Laguna de Uña forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, creado mediante la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 5/2007.

El dique natural ha sido recrecido artificialmente con el fin de aumentar la capacidad de embalsamiento de la laguna y utilizarse como un depósito de aguas intermedio, que también recibe una parte de su caudal gracias a un canal artificial que abastece de agua desde el cercano embalse de La Toba (río Júcar). Este transvase a la laguna se realiza de forma programada e intermitente y no continuamente. De este modo, la superficie inicial de la laguna (antes de la construcción del dique de hormigón) era de unas 2 o 3 hectáreas, mientras que en la actualidad ronda las 15.

El agua de la Laguna de Uña viaja, posteriormente, por otro canal de unos 15 kilómetros de longitud que recorre los cortados del Júcar hasta un depósito de agua situado junto a la localidad de Villalba de la Sierra, para abastecer las necesidades hídricas de la central hidroeléctrica situada en el paraje conocido como El Salto, en dicho municipio.

Uña (Cuenca)
Uña
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Media
Ubicación 40°13′25″N 1°58′46″O
• Altitud 1130 msnm
Superficie 23,25 km²
Población 89 hab. (2021)
• Densidad 3,96 hab./km²
Código postal 16152
Alcalde (2019-2023) José Luis Gómez Bachiller (PSOE)

[editar datos en Wikidata]

Uña es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado junto a la laguna del mismo nombre en la margen derecha del río Júcar. El arroyo del Rincón de Uña desemboca en el Júcar al norte de la población. Tiene un área de 23,25 km² con una población de 103 habitantes (INE 2015) y una densidad de 4,56 hab/km².
(9 de Septiembre de 2018)
Laguna de Uña
Coordenadas: 40°13'34.75" N 1°58'31.04" O

La laguna de Uña es una laguna situada en el municipio de Uña, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Geología

Está formada por el cierre de un dique fluvial del Arroyo del Rincón,​ afluente del río Júcar, formando un espacio lagunar. El Arroyo del Rincón llega a la Laguna de Uña tras pasar, primeramente, por la piscifactoría de trucha común de Uña​ y después, por la Escuela Regional de Pesca Fluvial​...

Colabora para mantener este proyecto >>