OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TRESJUNCOS: El invierno excepcionalmente frío y lluvioso ha permitido...

El invierno excepcionalmente frío y lluvioso ha permitido que se mantuvieran hasta abril algunos ejemplares de Andarríos grande (Tringa ochropus) en Las Monjas y la Cañada del Juncar. Es una pequeña ave zancuda que cría en las zonas pantanosas arboladas de escandinavia y Rusia.

Por las mismas razones, el pasado 8 de Mayo, observé dos especies que jamás había detectado en Tresjuncos: el archibebe común (Tringa nebularia), pequeña zancuda de patas rojas y cuerpo moteado, y el andarríos chico (Actitis hypoleucos), más pequeña aún que la anterior. Ambas se encontraban en la vega anegada del Toconar (tierras de primerísima calidad que por desgracia no me tocaron en la concentración), limpiando las charcas de sapos (comen lombrices y renacuajos fundamentalmente).

Las avefrías (Vanellus vanellus) han vuelto a criar, pues no lo hacían desde el año 2004, en que se establecieron sendas parejas en La Fuente del Fortunejo y La Fuente del Piojo. No revelaré la ubicación del nido actual por razones de conservación.

No es política ni fútbol, pero imagino que a alguien le interesará. Seguro que no faltará quien lo utilice de pretexto para arremeter contra mí, incluso quien quiera apuntarse el tanto -las lluvias y esos bicharracos los trajo Faustino-.