TRESJUNCOS: Rufo Moya era, además de un Moya, un socialista republicano....

Rufo Moya era, además de un Moya, un socialista republicano. El primer y único alcalde socialista que ha tenido Tresjuncos. He dicho único y he dicho bien, pues sería inconcebible, por no decir trágico-cómico, que Faustino cantase la internacional con el puño en alto. Pero bueno... Los tiempos cambian y los partidos también.

No sé si Rufo estaría orgulloso de sus descendientes en Tresjuncos... Pero te aseguro que jamás podría estar orgulloso de quien representa aquí a su partido.
Tampoco estaría orgulloso de quienes acuden a la investidura a vociferar, a increpar, a despotricar... Confundiendo el salón de plenos o el foro municipal con un establo. Él no lo consintió ni siquiera en tiempos de guerra.

En cuanto a los Moyas, te diré que los ha habido de muchos colores, y que de izquierdas o de derechas, todos descienden de hidalgos. Tresjuncos ya tuvo un Moya por alcalde en los albores del siglo XVIII, por su estado noble, mucho antes de que existieran las corrientes políticas contemporáneas. ¿Estaría él orgulloso de Rufo?... Pues es probable que sí.

Si Domicio o Domingo hubieran tenido que entrar a voces e insultando en el ayuntamiento cada vez que alguien les hubiera hecho una crítica negativa, el Salón de Plenos se habría convertido en un corral de "lluecas".

¡Un poquito de por favor! ¡Ni ganando estáis conformes!