TRESJUNCOS: Lo que parece mentira es que puedan convivir en pleno...

Lo que parece mentira es que puedan convivir en pleno tercer milenio leyes medievales (derecho hereditario monárquico), con derechos tan vanguardistas como el matrimonio homosexual. Hay que reconocer que el desfase entre lo uno y lo otro, sin ser dramático, resulta cuando menos grotesco.

El Rey no hace mal a nadie, tampoco hace mal a nadie fumar marihuana, y sin embargo está prohibido. El alcohol mata a miles de personas al año en las carreteras y es perfectamente legal. Las leyes no siempre discurren paralelas a los tiempos, a veces se quedan muy rezagadas, otras veces son sorprendentemente permisivas.

No discuto que en Egunkaría se hiciera apología del terrorismo, como tampoco tengo ninguna duda de que en La Razón se hace apología del terror franquista; véase el número correspondiente del día 20 de Noviembre.

La monarquía no caerá por la fuerza que hagamos los republicanos: caerá por su propio peso. Tarde o temprano existirá una mayoría social republicana. Confundes republicano con "rojo". Muchas veces es lo mismo, como es mi caso, pero te recuerdo que Francia, Alemania, y vuestro queridísimo Bush son Republicanos, y ninguno (excepto Bush)ha quemado conventos, ni requisado bienes a patronos.

Amigo, a los vascos les da igual que les digamos que tal o cual cosa está fuera de la Constitución, porque el centralismo de las dos últimas legislaturas les ha hecho perder la identidad con la misma. Sencillamente no va con ellos. No pueden trillar con los que no han tenido el valor de condenar el bombardeo de Guernika, el asesinato de Lorca (por ejemplo), el exilio de millones de españoles y la muerte de otros 30.000 (la mayoría después de la guerra, y no en combate).

Rovira abrazará al rey, porque lo Cortés no quita lo valiente. Ningún republicano tiene especial animadversión por Juan carlos de Borbón. Sería un buen jefe de estado y seguramente ganaría las elecciones presidenciales, pero representa una institución no democrática, por muy constitucional que sea, o por muy simbólico que sea su cargo (ser presidente del gobierno no es menos simbólico, y sin embargo hay que votarlo).