Las lavanderas, TRESJUNCOS

Foto de Adolfo, (antiguas)

Lavandera (oficio)

Para otros usos de este término, véase Lavandera.

Lavandera es la mujer cuyo oficio es el lavado de ropa. Mencionadas ya en la Biblia, y asociada su tarea de forma tradicional al ama de casa, como oficio casi exclusivo de la mujer tuvo especial desarrollo durante los siglos XIX y XX.

Aunque desaparecido prácticamente como oficio en la sociedad de diseño occidentalizado, continúa ocupando a un sector importante de las mujeres del tercer mundo y aún en los países más desarrollados se conserva como ocupación por horas retribuida.

Las lavanderas han sido también motivo de una extensa iconografía pictórica y escultórica, con puntuales apariciones en la obra de maestros como Francisco de Goya, Toulouse-Lautrec o Gaudí. El tema, desaparecido como motivo pictórico en la segunda mitad del XX, continúa representándose en composiciones escultóricas de casi todo el mundo.

En la Historia
Un clásico en la distribución de los llamados “oficios tradicionales de la mujer”, presente en algunos ritos populares de la tradición simbólica de Occidente desde el Renacimiento, la era industrial multiplicó el espectro sociológico del trabajo de lavandera, y generó un modelo de oficio subsidiario de la prosperidad de las clases burguesas.
(2 de Febrero de 2020)