Un parque de recuerdos, TRESJUNCOS

Foto de Adolfo

Parque
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Parque (desambiguación).
No debe confundirse con Parqué.

Un parque (del francés parc y del inglés park) es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.
Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades lúdicas. Se distinguen:

• Parque acuático;
• Parque de atracciones o diversiones, relacionados con estos encontramos un parque temático o un parque acuático;
• Parque temático;
Parque zoológico;
• Parque nacional;
• Parque infantil;
• Parque para bebés;
• Parque urbano.

Los parques que fueron mantenidos y en la antigüedad privadamente para disfrute de sus propietarios están en la actualidad abiertos al público, como los jardines de Versalles, Jardines del Retiro de Madrid o los antiguos parques de caza de nobles y reyes, como el bosque de Fontainebleau.

Muchas casas de campo en el Reino Unido e Irlanda todavía tienen parques de este tipo, los cuales desde el siglo XVIII han sido a menudo ajardinados por estética. Normalmente son una mezcla de praderas abiertas con árboles dispersos y zonas boscosas y suelen estar delimitados por altas vallas. La zona inmediata a la casa es el jardín y, en algunos casos, ésta también presenta praderas y árboles dispersos, sin embargo lo que diferencia básicamente el parque del jardín en una casa de campo es que el parque está habitado por animales, mientras que éstos están excluidos del jardín.

Los parques públicos

Los parques públicos, dentro de las grandes ciudades juegan un rol muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. La OMS establece el límite mínimo de jardines públicos o áreas verdes, para las ciudades, en 9 m2/habitante.
(20 de Agosto de 2019)