Lugar idóneo para el descanso, TRESJUNCOS

Cortesía de Adolfo

patio.
.
[patio]

NOMBRE
.
Espacio descubierto, o cubierto por cristales, en el interior de un edificio al que dan algunas estancias.

"los alumnos salen al patio durante el recreo matinal; tiendo la ropa en el patio para que se seque antes."

Patio

Este artículo trata sobre el patio doméstico de tipo español. Para la tipología propia de la arquitectura monumental, véase cour.

Un patio (del latín «pac» a través del occitano «pàtu») es una zona sin techar situada en el interior de un edificio.​ Puede considerarse un espacio común en la arquitectura popular de toda la cuenca del Mediterráneo.

Estructura y tipos

El patio puede estar rodeado por tapias que lo separen de otros patios vecinos o de la vía pública, o rodeado completamente por el resto de piezas del mismo edificio. En todo caso será una zona sin techo, opcionalmente cubierta con porches, galerías interiores con columnas, vigas o arcadas para soportar la estructura del cobertizo.

En edificios altos de viviendas se crean espacios interiores o "patio de luces" para iluminar las habitaciones interiores que dispongan de ventanas. El fondo del patio puede ser privado (anexo a la vivienda de las plantas bajas) o comunal, bien como zona común accesible, o cerrada por motivos de seguridad. Estos patios pueden coincidir con otros análogos de edificios vecinos e incluso quedar con un lado abierto a la calle para obtener mayor iluminación.

El suelo de los patios puede estar pavimentado, o poseer una zona ajardinada. En cualquier caso, suele disponer de un sistema de drenaje o de evacuación del agua de lluvia para evitar así su acumulación. Las casas romanas (domus) solían disponer de un depósito de agua, o impluvium, que se llenaba directamente con la lluvia.
(20 de Abril de 2019)