Rodeo a Contraluz
Muy escasos son ya los robles, y más raro aún es encontrarlos de este porte. Antaño hubo un muy voluminoso junto al Carril, en el paraje, precisamente conocido como El Roble. A este mismo paraje le denominaban los más viejos El Gallugar, topónimo extendido también por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara y Zaragoza, que hace alusión a la multitud de "agallas" que produce una avispa en las ramillas jóvenes de este roble.
Por estar a la umbría, no es infrecuente encontrar el barrero de los colmenares helado. Aunque la helada de la foto no es muy intensa, ha habido años en los que se ha podido patinar perfectamente por la superficie, sin temor de meter la pata.
En Arroyo de la Cañá del Pinarejo, nace en el Pocillo de Don José, sigue la vertiente occidental de La Cuerda, y se une al toconar un poco más adelante de los Veinte Cornijales.
El que no ha visto un cebadal mecido por el viento, no sabe lo que se pierde.
Se llama así, porque en su día crecían sauces en las orillas. Sacedilla, en conquense viejo quiere decir lugar poblado de sauces. Villares del Saz, debe su nombre también al sauce. Las ramas jóvenes del sauce, también llamado "sarga" servían para tejer cestos.
El Arroyo de la Sacedilla, nace entre Tresjuncos y Villarejo, en "Las Balsas", y es de los que más caudal aporta al Toconar. (Quien sea de tierras húmedas, posiblemente se reirá al ver lo que aquí llamamos arroyo, pero en en él hubo un día cangrejo autóctono).
La defensa natural que constituye el Cerro Molino, ha invitado al hombre al poblarlo desde la más remota antigüedad. Que sepamos, al menos desde el Bronce Pleno (1.500 años antes de nuestra era, es decir, hace 3.500 años).
Las vistas que ofrece el Cerro Molino, casi aéreas, resultan espectaculares en cualquier época del año, pero especialmente en primavera.
En el lugar más bajo de los navajos o cortes que se hacían en el monte para extraer greda, solía levantarse un dique para retener el agua de lluvia, que permitía abrevar a los ganados durante los meses de sequía. Estas charcas estacionales son conocidas en Tresjuncos con el nombre de "barreros".
Hemos propuesto desde el foro de Hontanaya, una carretera de vía rápida que una Quintanar de la Orden con Cuenca aprovechando la máxima línea recta por lo que se ahorraría una gran cantidad de kilómetros, pasando por: Hontanaya, Villalejo de Fuentes, Zafra de Záncara, Huerta de Obispalía y Villanueva de los Escuderos. Lo cual crearía unas mejoras grandísimas a la comarca y a la provincia en general, se crearía mucha más riqueza. Daría más acceso a los servicios públicos: hospitales y todo lo relacionado ... (ver texto completo)
Soy de barcelona y me gustaria vivir en un pueblo como el vuestro que sea tranquilo pues aquí en Barcelona hay mucho agobio,pero si supierais de algun trabajo de chofer de camion agradeceria que me lo comunicarais.Gracias mi correo elctronico es:Millangv@hotmail.com.
Veo que os lo pasais de conya,seguir así. Hasta pronto.
Los de iespana son una personas mal nacidas debido a que no ponen los mensajes que escribimos. Por lo tanto voy a defecar en sus antecesores bien sea padre o madre.

No veas lo que fastidia estar escribiendo un mensaje un cuarto de hora y que luego no te lo pongan. Que os den por el ojo del... Bueno ya sabeis no?
No se me ocurre más que deciros que ¡panda de meapilas y lame nucas!
Tranquilo, pronto Tresjuncos dejará de oler a oveja. A este paso no queda ni un ganadero en Tresjuncos. La verdad es que no es muy agradable el olor a ganado, pero para mí es mucho más soportable que el olor a humo de las ciudades, o el olor a sobaco y a pies del metro en hora punta.