El benjamín de los pueblos del Señorío de Haro, RADA DE HARO

Foto de José Manuel H

Rada de Haro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 32,06 km² con una población de 42 habitantes (INE 2017) y una densidad de 1,31 hab/km².

País
España

• Com. autónoma
Castilla-La Mancha

• Provincia
Cuenca

Ubicación 39°34′10″N 2°37′14″OCoordenadas: 39°34′10″N 2°37′14″O (mapa)

Superficie
32,06 km²
Población
44 hab. (2019)
• Densidad
1,31 hab./km²
Gentilicio
erraeño, -a
Código postal
16...
Alcalde (2007)
Francisco Arjona Torrijos
[editar datos en Wikidata]

De esta población es de destacar su iglesia, Iglesia Parroquial de la Asunción, no es la primitiva iglesia que tuvo Rada de Haro, ya que hubo una anterior que pudo ser Románica o protogótica y que sobrevivió hasta el S. XVII. La Iglesia actual se comenzó a construir hacia 1670, ya que la anterior estaba en mal estado y además sus dimensiones eran muy pequeñas para los 300 vecinos de entonces, con piedra sacada de "las canteras" que se encuentran cerca del pueblo, por la carretera de la Alberca.

Exterior: Muros de gran altura y faltos de vanos con óculo a cada lado. La Puerta de medio punto con dovelas muy erosionadas en el arco; sobre ella ménsula alargada y moldurada en que descansa hornacina con restos de la imagen de la Virgen en piedra. Esquinales de arenisca rojiza; mampostería ordinaria. Espadaña de buena traza toda ella de sillería basta con cornisa corrida y pináculos de bola.

Interior: Planta de cruz latina con cabecera y brazos muy poco profundos; bóveda vaída en el crucero Y lunetos en el resto de la techumbre. Pilastras compuestas con arcos rebajados en que apoyan cornisa de moldura de poco resalte con goterón.

La Rada tiene ayuntamiento propio. El edificio donde se ubica hoy día la casa consistorial, aunque muy modificado en su aspecto, corresponde a la "casa del curato" o "casa de la tercia", un edificio que data del S. XVIII.
(28 de Mayo de 2020)
A EUFRASIO ****

<<Un alconchelero castizo>>

Abanderado de la lealtad
Fuerte bastión de ilusión
Tu proclama de libertad
Busca en el aire su fusión.

Con otros lugares y mares...
Pasan los años, amigo Agustín, y se van llevando a nuestros mayores. D. E. P. Todos ellos. Ley de vida, dicen. Haré llegar tus condolencias a Milagross, por si no pasara por el foro de Rada, como habitualmente se hacía allá por el principio de los 2000, cuando nos pasábamos horas visitando y escribiendo en un montón de foros de los pueblos de España.
Cuídate, amigo. Un abrazo y que pases buen domingo.
Desde esta ventana Milagros, te mando mi más sentido pésame por la muerte de tu padre, que en paz descanse
Radeños: Tengo que daros una triste noticia. Ayer falleció Baldomero Torrijos González. D. E. P. Mi más sentido pésame a todos los familiares, en especial a Francisco Arjona Torrijos, Paco.